La contaminación del aire reduce la inteligencia humana

Un estudio evidencia que existe una clara relación entre contaminación y rendimiento cognitivo en humanos.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Un estudio evidencia que existe una clara relación entre contaminación y rendimiento cognitivo en humanos

Los efectos de la calidad del aire en la salud humana son más que evidentes. Hace pocas semanas un informe indicaba que provocaba alteraciones en los ventrículos similares a los encontrados en las insuficiencias cardíacas. También se ha hablado mucho sobre su influencia en el desarrollo del cáncer de pulmón y sobre su vinculación en las muertes prematuras.

Sin embargo, una nueva investigación va mucho más allá y señala que la contaminación atmosférica podría estar afectando ya a la inteligencia humana.

¿Es posible que las personas expuestas a la polución de las grandes urbes sean menos inteligentes? Parece que sí. Los autores de este estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, han demostrado que existe pérdida de capacidad cognitiva verbal y matemática en aquellas personas expuestas durante un largo periodo de tiempo a niveles de contaminación elevados.

Se demuestra que existe pérdida de capacidad cognitiva verbal y matemática en personas expuestas a la contaminación

El estudio, que fue llevado a cabo en China -pero que podría ser trasladado a cualquier ciudad desarrollada-, advierte de la notable vinculación entre contaminación y rendimiento cognitivo. Este empeoramiento es más evidente en las personas de mayor edad (principalmente mayores de 64 años) y con menor nivel educativo. Y esta reducción cognitiva ligada a la calidad del aire también es progresiva en el envejecimiento de la persona, ya que hay mayor tiempo de exposición a la polución.

[destacado name=»Calidad del Aire»]

Hombres más perjudicados que mujeres

Los científicos descubrieron que cuanto más tiempo la gente estaba expuesta al aire sucio, mayor era el daño en la inteligencia, con la habilidad del lenguaje más dañada que la capacidad matemática y los hombres más perjudicados que las mujeres.

Las conclusiones de la investigación fueron publicadas en el periódico The Guardian y han creado una gran controversia en todo el mundo, ya que los resultados de la misma pueden trasladarse al 95% de la población, en donde se estima que hay aire contaminado.

“El daño en el cerebro que envejece debido a la contaminación del aire probablemente impone costes económicos y de salud considerables, considerando que el funcionamiento cognitivo es crítico para las personas mayores tanto para realizar recados diarios como para tomar decisiones de alto riesgo”, advierten los autores en el estudio, publicado en el periódico.