La COP27 advierte: compensar a los países pobres tras años de desastres climáticos

El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% para 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5ºC

Mario Picazo

Mario Picazo

La Cumbre del Clima (COP27) ha arrancado este domingo 6 de noviembre en Egipto con claras advertencias. Cada año, representantes de 198 países se reúnen en la Conferencia de las Partes (COP) para negociar un acuerdo que aúne fuerzas en la lucha contra el cambio climático.

Durante el primer día de la cumbre de Egipto las advertencias han girado principalmente contra el retroceso en los esfuerzos para reducir las emisiones, llamando la atención a las naciones consideradas como «ricas» a compensar a los países pobres después de un año de desastres climáticos extremos, como las grandes olas de calor sufridas, los incendios o las inundaciones devastadoras.

Sin embargo, ha llamado la atención cómo los líderes de algunos de los países más contaminantes del mundo, como China, India y Rusia, no han asistido a esta cita.

En 2009, los países más ricos, responsables del 80% de las emisiones, se comprometieron a establecer mecanismos financieros para ayudar a los países más pobres a adaptarse al clima del mañana. Durante esta COP, llamada «COP africana», se deberá determinar la financiación para enfrentar los efectos y consecuencias de las amenazas climáticas para seguir la hoja de ruta del Acuerdo de París de 2015.

cop27 egipto
El ministro de Relaciones Exteriores egipcio Sameh Shoukry recibe oficialmente la presidencia COP del ex presidente Alok Sharma. Fuente. FB COP7

La primera sesión de trabaja ha servido para poner sobre la mesa datos sobre todo lo que está ocurriendo con el calentamiento global y el impacto que está teniendo a nivel global. La Organización Meteorológica Mundial también ha señalado que los últimos ocho años han sido los más cálidos registrados hasta ahora.

Simon Stiell, el secretario ejecutivo de cambio climático de la ONU, ha resaltado que el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% para 2030 para limitar el calentamiento global a 1.5ºC por encima de los niveles de finales del siglo XIX.

Para ello ha dicho Stiell, ¨haremos que la gente rinda cuentas, ya sean presidentes, primeros ministros, directores ejecutivos».

La tendencia de emisiones actual haría que la contaminación por carbono aumentara un 10% para fines de esta década y que la superficie de la Tierra se calentara 2.8°C.

«Haremos que la gente rinda cuentas, ya sean presidentes, primeros ministros, directores ejecutivos»

Simon Stiell, el secretario ejecutivo de cambio climático de la ONU

Los delegados han acordado este domingo incluir el tema de «pérdidas y daños» en la agenda de la COP27, un primer paso hacia lo que seguramente serán discusiones tensas. La inclusión del tema de la agenda «refleja un sentido de solidaridad y empatía por el sufrimiento de las víctimas de los desastres inducidos por el clima», ha dicho el presidente Egipcio de la COP27, Sameh Shoukry.

Las naciones más pudientes no han cumplido el acuerdo de ayuda económica que se ratificó en la última COP26 de Glasgow. El acuerdo contempla destinar 100 mil millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a ecologizar sus economías y desarrollar resiliencia contra el cambio climático futuro.

Después del primer día de conversaciones, más de 120 líderes mundiales se unirán a la cumbre el lunes y martes. No estará el líder chino Xi Jinping pero sí el presidente de Estado Unidos Joe Biden, que llegará unos días más tarde después de las elecciones del martes 8 de noviembre. Gran expectativa también por la presencia del nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva que apoyará la protección de la selva Amazónica.

Por su parte, España pretende también jugar un papel clave en esta COP de Egipto. Pedro Sanchez, su presidente, presentará una propuesta de alianza contra la sequía.