La COP27 denuncia el impacto de las guerras y el cambio climático en los más vulnerables

Los principales dirigentes coinciden en que la guerra no debería cambiar los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mario Picazo

Mario Picazo

Los primeros días de la Cumbre del Clima de Egipto (la COP27), tras la jornada de arranque del domingo y los primeros discursos de bienvenida, están siendo marcados por la llegada e intervención de algunos de los principales líderes políticos. El foco de atención principal, como no podía ser de otra manera, ha sido la guerra entre Rusia y Ucrania y el impacto que está generando a nivel mundial. Un impacto que podría repercutir en los acuerdos de está COP27 y en el futuro económico de muchos países.

Destaca la advertencia lanzada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, del impacto que sobre la población más vulnerable tendrán las guerras, la crisis económica y el cambio climático. Más de 44.000 personas se han registrado para asistir, incluidos representantes de grupos gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha comentado que la guerra de Rusia y Ucrania debería impulsar a los países a invertir más en energía renovable. Por otra parte, el presidente Emmanuel Macron de Francia ha dicho que la guerra no debería cambiar los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La guerra de Rusia y Ucrania debería impulsar a los países a invertir más en energía renovable

Rishi Sunak, primer ministro británico

En materia de protesta ha destacado el discurso del disidente político más prominente de Egipto, Alaa Abd el-Fattah, quien ha pasado más de 200 días en huelga de hambre. Su protesta es un esfuerzo para presionar a las autoridades para que lo dejen ir. También ha prometido comenzar una huelga de agua cuando arranque la cumbre.

En general, las protestas, que han sido una característica de las cumbres anteriores de la COP, han estado notablemente ausentes hasta ahora en Egipto. La razón principal, las estrictas medidas de seguridad y la lejanía del lugar de la conferencia con respecto a las principales ciudades del país.

La guerra de Ucrania y la crisis energética, en el foco de la COP27

La invasión de Rusia a Ucrania y la crisis energética de Europa están ensombreciendo las conversaciones de esta COP27. La guerra ha disparado los precios de la energía y elevado la inflación. Además ha aumentado las frustraciones de los países pobres frente a los ricos. Al mismo tiempo, las relaciones entre los dos mayores productores de gases de efecto invernadero del mundo, Estados Unidos y China, han caído a un nivel peligroso.

En plena crisis energética, se ha comentado la necesidad que tiene Europa de asegurar el abastecimiento cara al invierno. En ese punto el príncipe Moohammed Zayed de los Emiratos Árabes ha asegurado que su país seguirá produciendo petróleo y gas mientras exista un mercado que lo demande.

Los «jeques» de la energía en la COP

Entre los grandes stands de la COP27 destaca el de Arabia Saudita que se presenta como un centro energético con sus combustibles fósiles. La OPEP ha montado un espacio para mostrar lo que llaman su fondo de desarrollo internacional. Mientras, Mauritania se jacta de sus reservas de gas natural.

Suiza, una de las naciones más ricas del mundo, tiene un ambicioso objetivo climático: promete reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Pero los suizos no tienen la intención de reducir tanto las emisiones dentro de sus propias fronteras. Su idea es utilizar fondos propios para pagar a las naciones más pobres, como Ghana o Dominica, y reducir las emisiones allí. Una acción que dicen les debería dar crédito en lo que ha reducción de emisiones se refiere.

Otro de los puntos polémicos de esta cumbre ha sido el de sus patrocinadores. La organización de la COP27 incluyó a Coca-Cola como patrocinador principal de la cumbre climática de las Naciones Unidas de este año. Una iniciativa que no ha sentado nada bien a muchos activistas climáticos, quienes citan un informe reciente que dice que la producción de plásticos de la compañía está aumentando.