La DANA descarga con fuerza en Málaga con una intensa tormenta eléctrica en plena noche

Una intensa tormenta eléctrica ha sorprendido a todos en Málaga la pasada madrugada y ha traído consigo lluvias intensas y complicaciones en las infraestructuras.

Redacción

La intensa DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está afectando a zonas de la región mediterránea ha descargado con fuerza en algunas regiones. En Málaga, por ejemplo, la pasada madrugada la DANA trajo consigo lluvias torrenciales, granizo y una intensa tormenta eléctrica.

Desde medianoche, los cielos de la capital se iluminaron con un buen número de rayos. Este fenómeno aunque visualmente impresionante, causó complicaciones en infraestructuras y transporte aéreo, afectando tanto a la ciudad como a localidades de sus alrededores.

Retrasos y complicaciones por el impacto de la DANA en Málaga

En el Aeropuerto de Málaga, la torre de control aplicó una regulación de tráfico aéreo para garantizar la seguridad, lo que provocó retrasos de hasta 15 minutos en los vuelos programados durante la madrugada.

Este tipo de medida es poco habitual en el aeropuerto malagueño, conocido por operar eficientemente incluso en condiciones adversas. Además, otras rutas principales se vieron afectadas por acumulaciones de agua, especialmente en zonas industriales y en el acceso a Torremolinos.

La tormenta eléctrica en Málaga dejó más de cincuenta llamadas al servicio de emergencias, principalmente por inundaciones en sótanos y bajos de viviendas.

En Málaga capital las precipitaciones han registrado 78 litros por metro cuadrado en las últimas horas, en Torremolinos unos 65 mm y en Álora se registraron acumulados por encima de los 45 litros, según organismos de la Junta de Andalucía como Hidrosur.

Siguen los avisos activos naranjas hoy en Andalucía

Los avisos naranjas se van a mantener activos hasta el mediodía de hoy en la capital, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, con previsión de nuevas lluvias que pueden ser torrenciales. En Ronda y Axarquía, por ejemplo, el riesgo es menor. Sin embargo, los organismos oficiales han advertido de posibles acumulaciones de hasta 20 litros en una hora.

Según la última actualización, la DANA continuará dejando lluvias en Andalucía, aunque a partir del miércoles las más fuertes afectarán a las provincias occidentales. En Málaga seguirá lloviendo hasta el jueves, aunque se espera que comiencen a perder intensidad a últimas horas del miércoles.

Los vídeos más impresionantes de la tormenta eléctrica en Málaga