La DANA evolucionará a una borrasca fría: lluvia para rato en España

¿Cuándo va a durar la DANA en España? La DANA evolucionará a una borrasca fría aislada que nos dejará más lluvias, tormentas y granizo.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Vamos a tener lluvia en España para rato. Con la DANA sobre nuestro país, que ya está dejando chubascos y tormentas en muchas zonas del país, además de importantes granizadas, el fin de semana estará marcado por la inestabilidad.

¿Cuánto va a durar la DANA? Se alejará en los próximos días por el Atlántico pero evolucionará a una borrasca fría aislada (BFA) y, aunque esté alejada de España, aportará más inestabilidad.

¿Cuánto va a durar la DANA? Ya será una Borrasca Fría Aislada

La tarde del lunes esperamos chubascos y tormentas en muchas zonas del país. Este día las precipitaciones más intensas se esperan en el interior noroeste peninsular y serán menos probables en las regiones del nordeste y suroeste peninsular.

Precipitaciones previstas la tarde del lunes 29 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

El martes la situación será parecida pero los chubascos podrían extenderse a todo el este peninsular y también a Baleares. La Borrasca Fría Aislada situada en el Atlántico comenzará a acercarse a la Península a partir de este día y el miércoles la situación de inestabilidad será similar.

¿A qué llamamos «borrasca fría aislada»? Cuando debajo de la perturbación fría en altura, en este caso una DANA, tiene reflejo en superficie con una circulación cerrada, entonces decimos que se ha formado una borrasca fría aislada.

Cabe la posibilidad que, además, se forme una nueva DANA en el Mediterráneo, aislándose de la circulación de la situación en el Atlántico. Esto provocaría un aumento de la inestabilidad en el este peninsular y Baleares.

Precipitaciones previstas la tarde del miércoles 31 de mayo. Mapa: Eltiempo.es

La borrasca fría aislada podría llegar al suroeste peninsular

De cara al jueves, la Borrasca fría aislada ya más debilitada, se aproximaría al suroeste peninsular, donde se darían algunos chubascos. El embolsamiento de aire frío en altura que la acompaña podría penetrar en la Península desde el Golfo de Cádiz y el viernes sería una jornada pasada por agua en casi todo el territorio.

Durante toda la semana las tormentas pueden ser localmente fuertes y dejar acumulados superiores a lo previsto y además, cabe la posibilidad de que se forme granizo. En general, los acumulados la próxima semana pueden superar los 30 o 40 mm en muchas zonas del interior peninsular, y en zonas del noroeste donde se esperan las lluvias más intensa, podrían acumular más de 80 o 90 mm en toda la semana.

Ambiente muy suave, más de lo que tocaría

Evolución de las temperaturas máximas la próxima semana. Gráfico: Eltiempo.es

La próxima semana esperamos temperaturas en general, más bajas de lo que tocaría para estas fechas. Tan solo en las regiones del Cantábrico y Canarias, estarían ligeramente por encima de la media. Máximas en general entre los 20 y los 28ºC, dándose las más altas en el valle del Guadalquivir y del Ebro, donde podrían acercarse tímidamente a los 30ºC.