La era post-COVID en Renfe: hacia una movilidad sostenible

El presidente de Renfe destaca que la calidad del servicio en España está en un 37% por encima de la media europea.

ElTiempo.es

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El presidente de la Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora, Isaías Táboas, ha participado recientemente en una conferencia organizada por la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana. La charla se organizó en el Club Financiero Génova, en Madrid.

Se hizo ante representantes del mundo de la empresa y sociedad civil. Esta ha sido la ocasión perfecta para que el presidente de Renfe exponga las claves de una movilidad sostenible. Especialmente tras la pandemia de COVID-19, que ha supuesto un punto de inflexión en la manera de transporte a pequeña y gran escala.

La calidad del servicio de la compañía estatal ferroviaria está en un 37 % por encima de la media europea.

Táboas ha iniciado su charla haciendo hincapié en el nivel de los servicios de Renfe (en comparación con sus homólogos europeos). En este aspecto, ha destacado la calidad del servicio en España. Para ello, se tienen en cuenta diversos parámetros.

En 2021, hubo 300.000 nuevos viajeros en los servicios Ave y Avlo entre Madrid y Valencia. Fuente imagen: Instagram @renfe

Los más destacados son la puntualidad regional y de larga distancia, el porcentaje de servicios de alta velocidad sobre el total y el precio medio por pasajero por kilómetro recorrido. Analizados estos aspectos, el servicio de la compañía estatal ferroviaria está en un 37% por encima de la media europea.

De igual modo, ha señalado que la satisfacción en España está un 8% por encima de la media de la Unión Europea. Cabe destacar que está por delante de países como Francia, Alemania o Suecia. En cuanto a la puntualidad del tren urbano, España está a la cabeza de Europa, con un porcentaje que ronda el 97%.

Renfe y los grandes retos de futuro

En cuanto al futuro, el presidente de Renfe señaló que a la compañía le esperan grandes retos. Así, en el área de Mercancías, los principales desafíos tienen como objetivo el volumen transportado (un menor volumen de mercancías general unido a una cuota repartida entre varios operadores). También la competencia por carretera y las limitaciones para llegar a todas partes.

Pero también existen otras oportunidades. Una de ellas es la capacidad de virar desde los servicios de transportista a los de operador logístico. Sin olvidar abordar oportunidades de negocio en servicios logísticos o reforzar capacidades con sinergias desarrolladas junto a otras empresas.

En el apartado de la Obligación de Servicio Público (OSP), Renfe tiene el reto de recuperar la demanda tras el cambio de hábitos post COVID-19 y competir en el contexto de la liberalización para los próximos años.

La red valenciana crece en demanda

Entre los datos positivos de la compañía, el presidente de Renfe puso en valor la buena marcha de la red valenciana. Y es que, desde febrero a mayo de 2022, la demanda en la Comunidad Valenciana ha experimentado un crecimiento del 4% superior a la media española.

Se ha hecho notar tras la implantación del servicio Avlo entre Madrid y Valencia. Así, hubo 300.000 nuevos viajeros en los servicios Ave y Avlo entre ambas ciudades.

Renfe es clave para la movilidad de mercancías.

Asunción Martínez, vicepresidente de Conexus.

La ruta Madrid-Valencia es el segundo trayecto con más viajeros de España. Mientras que el de Madrid-Alicante es el sexto, al que le sigue el Barcelona-Valencia. Ello supone que el 10% de los viajeros tienen origen y destino la Comunidad Valenciana.

Asunción Martínez, Vicepresidenta de Conexus, destacó la importancia del Eje Madrid-Comunidad Valenciana. «Es una realidad y desde Conexus reivindicamos sus todavía numerosas posibilidades sin desarrollar para convertirlo en un corredor sostenible y digital, tal y como nos está demandando Europa. Para ello Renfe es clave, tanto para la movilidad de pasajeros pero quizás, incluso más, para las mercancías».