La situación de gripe en España

La gripe es una infección respiratoria causada por un virus que puede provocar la muerte en casos graves ¿qué es la gripe? ¿cuáles son sus síntomas?

Pedro Soriano

Pedro Soriano

Llegado el otoño y encaminados hacia el invierno, la gripe en España vuelve a cobrar importancia. Y quizás con motivo de la COVID-19 aún más.

La gripe es una infección respiratoria causada por los virus de la influenza. Cada año, millones de personas contraen la gripe. Aunque el virus se detecta durante todo el año, los virus de la gripe circulan más predominantemente en otoño e invierno.

El inicio y duración exactos de la temporada varían. Sin embargo, el periodo de mayor actividad de la influenza transcurre entre diciembre y febrero.

A veces provoca una enfermedad leve, pero también puede ser grave e, incluso, mortal. Especialmente para las personas mayores de 65 años, los recién nacidos y las personas con ciertas enfermedades crónicas.

¿Qué es la gripe?

La gripe es una infección respiratoria causada por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Estos virus se propagan por el aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

Las personas también pueden contraer la gripe al tocar algo que ha sido contaminado con el virus y luego tocarse los ojos, la boca o la nariz.

Los síntomas suelen aparecer entre uno y cuatro días después de la exposición al virus.

La situación de gripe en España

El último informe publicado por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III indica que existe un aumento en la incidencia de gripe. Principalmente en menores de 15 años.

Se registran 68,4 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en la semana 39 del 2022. En 2018, previo a la pandemia, la incidencia era de 6,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Podemos decir que la epidemia de gripe ya se ha iniciado desde septiembre y que está cobrando fuerza. Al menos ha coincidido con el arranque de la campaña de vacunación.

La vacunación es la medida más eficaz contra la gripe

Síntomas de la gripe

Los signos y síntomas de la gripe suelen aparecer de manera repentina e incluyen:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio extremo.
  • Tos seca.
  • Dolor de garganta.
  • Secreción o congestión nasal.
  • Fatiga.
  • Dolores musculares.

Las personas enfermas a causa de la influenza pueden tener alguno o todos esto síntomas.

¿Cuándo me puedo vacunar de la gripe?

Las recomendaciones de vacunación para este año son similares a la temporada pasada. Para la gran mayoría de la población, que necesita una única dosis, se aconseja durante los meses de septiembre y octubre.

Pueden existir casos de personas que conviven con una enfermedad crónica o aguda que precisen de vacunación durante otros meses del año, como pueden ser julio y agosto.

Para esta temporada, tenemos tres vacunas contra la influenza que se recomiendan para personas de 65 años o más. Estas son la vacuna Fluzone High-Dose Quadrivalent, la vacuna recombinante contra la influenza Flublok Quadrivalent y la vacuna contra la influenza con coadyuvante Fluad Quadrivalent.

La gripe en España-lavarse las manos
Lavarse las manos con frecuencia es una de las medidas más efectivas y fáciles para evitar contraer la gripe. Fuente imagen: Pixabay

¿Es lo mismo un resfriado que la gripe?

La gripe (influenza) y el resfriado común son enfermedades respiratorias contagiosas, pero provocadas por virus diferentes.

El resfriado común puede ser causado por varios virus diferentes, incluidos los rinovirus, los virus de la parainfluenza y los coronavirus estacionales. Los coronavirus estacionales no deben confundirse con el SARS-COV-2, el virus que causa el COVID-19

Por otro lado, la gripe es causada sólo por el virus de la influenza. Debido a que la influenza y el resfriado común tienen síntomas similares, puede resultar difícil notar la diferencia teniendo en cuenta únicamente los síntomas.

En general, la influenza es peor que el resfriado común. Estos es debido a que los síntomas suelen ser más intensos y la aparición suele ser más repentina. Los resfriados suelen ser más leves que la influenza.

¿Se puede evitar contagiarse de la gripe?

La vacunación contra la gripe es la medida más efectiva de prevenir la enfermedad. También es importante tener buenos hábitos higiénicos que incluyan lavarse las manos con frecuencia.

Esta medida, aprendida especialmente durante la pandemia, puede ayudar considerablemente a detener la propagación de los gérmenes y prevenir la gripe.

La gripe en España: ¿qué personas pueden tener más complicaciones?

La gripe puede empeorar la salud de las personas con enfermedades crónicas, como la diabetes y/o el asma. Las que tienen más posibilidad de tener complicaciones serían:

  • Adultos mayores de 65 años.
  • Niños menos de 5 años.
  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con enfermedades crónicas, autoinmunes y/o poco frecuentes.

*Fuentes/Estudios

– Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades / «Actualizaciones sobre la Influenza»

– Biblioteca Nacional de Medicina / Gripe

– Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica / Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios