La histórica nevada de Barcelona en 1962

El día de Navidad de 1962, cayó la mayor nevada de la historia de Barcelona. No te pierdas las fotos.

Javier Vegas

Javier Vegas

La Navidad de 1962 fue la más blanca de la historia de Barcelona. Curiosamente, coincidió con el día 25 de diciembre, momento en el que todo el país estaba bajo cero, salvo la costa desde Almería hasta Málaga. Los termómetros en capitales del norte como Vitoria, Pamplona o Burgos rondaron los 15 grados bajo cero, sin embargo, se trataba de un frío seco. Sobre la península teníamos altas presiones y solo en Cataluña se registraron considerables nevadas. Barcelona capital fue la gran perjudicada.

Los barceloneses que vivieron en aquella época difícilmente olvidarán esa fecha. Unos 50 centímetros de nieve cubrieron las principales avenidas de la ciudad y lugares emblemáticos como la plaza de Cataluña se convirtieron en una estación invernal. Los aficionados al esquí se encontraron en la puerta de su casa auténticas pistas, siendo muy habitual ver esquiadores por la Rambla.

Fuente: divulgameteo.es

La ausencia de vehículos y peatones, bien por el carácter festivo y hogareño de la jornada, o por el riesgo que suponía moverse ya a partir del día 25 por la mañana, facilitó la enorme acumulación de nieve y todo lo que ello implicó después. De hecho, la capital necesitó hasta un mes para recuperarse completamente.

El de 1962 fue un episodio atípico y difícil que se de en una ciudad como Barcelona.  Los meteorólogos afirman que ni con los mapas de ahora sería fácil predecir la cantidad de nieve que cayó. Con este panorama, difícilmente se podían cubrir las necesidades básicas. Los bomberos trasladaban a los hospitales a mujeres embarazadas, en muchos casos, quedando atrapados por el camino. Hasta el aeropuerto de El Prat estuvo cerrado cuatro días con 60 centímetros de nieve debido a la nevada.

El alcalde franquista José María Porcioles decidió recurrir a un exiliado en Andorra, amigo suyo para que trajera de su país máquinas quitanieves (En Barcelona no había). 13 máquinas entraron en fila por la avenida Diagonal y así retirar miles de vehículos que habían quedado atrapados. A pesar del caos real, hubo gente que salió como cualquier mañana a dar un paseo por las Ramblas como si nada pasara.

Las Ramblas. Fuente: divulgameteo.es

A pesar de que mucha gente lo vivió con normalidad,  los medios de transporte, excepto el metro, apenas podían circular y la recogida de basuras se realizaba mediante carros tirados por caballerías.

Coche de difuntos equipado con cadenas en pleno centro de Barcelona.

Fuente: http://lagotafria.blogspot.com.es/

El puerto se vio seriamente afectado por la nieve. Fuente: divulgameteo.es

Fuente: olivetianos.es

Fuente: Elperiodico.com

Fuente: Lavanguardia

Arco del Triunfo. Fuente: www.elperiodico.com

Plaza Cataluña. Fuente: elperiodico.com

Al fondo la Sagrada Familia. Fuente: La Vanguardia