Hora del Planeta 2024: todo lo que necesitas saber

Este 2022 más de 190 países participan en uno de los eventos más relevantes para concienciar al mundo de la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático de origen humano.

Redacción

Redacción

«La Hora del Planeta 2024» está a la vuelta de la esquina. Durante esta hora, millones de ciudadanos, ciudades y países se unen de manera simbólica para luchar contra el cambio climático y el calentamiento global. Problemas que requieren de grandes pactos, estrategias y toma de decisiones globales.

Sin embargo, las pequeñas acciones también tienen un papel fundamental. De hecho, en muchas ocasiones pueden cambiar más cosas y contribuir de una forma más directa el cambio de actitud en un individuo que puede contagiarse a toda la sociedad.

¿Qué es la Hora del Planeta?

La «Hora del Planeta» es un evento que se realiza cada año el último sábado de marzo mediante el que se quiere concienciar contra el cambio climático. Además, con él se pretende mostrar la necesidad de tomar acciones concretas y sencillas para cuidar, proteger y conservar el planeta y ahorrar energía.

Durante «La Hora del Planeta» se plantea realizar un apagado de la luz de forma simbólica desde 20:30 horas  a 21:30 hora cada lugar del mundo en su huso horario. 

«Tal vez 60 minutos parecen insignificantes pero, si millones de personas en todo el mundo se unen, esa hora se convierte en miles de horas de acción por el clima y por el planeta. Una hora que inspira a millones de personas a actuar por nuestro planeta, haciendo que todas las demás horas cuenten», apuntan desde WWF, entidad que puso en marcha esta iniciativa en 2007.

Tal es el peso que ha tomado esta acción, que la «Hora del Planeta» se realiza más allá de los hogares y las casas particulares.

A lo largo de todo el mundo, también se apagan cientos de monumentos emblemáticos durante esos 60 minutos con el objetivo de tener mucho más impacto en la sociedad y aumentar la visibilidad de esta acción climática que llevan a cabo muchas autoridades

¿Cuándo es la hora del Planeta 2024?

La «Hora del Planeta de 2024″ se celebra el sábado 23 de marzo de 20:30 horas a 21:30 horas. Durante esos 60 minutos se han de apagar las luces y los principales electrodomésticos que no sean esenciales en esos momentos. Esto actúa como medida simbólica de acción para proteger el planeta y concienciar a la ciudadanía ahorrando energía.

Según destacan desde WWF, la entidad ecologista impulsora de esta iniciativa a nivel global, el año 2023 ha sido el más cálido desde que hay registros. Este incremento de la temperatura global ha propiciado un aumento, duración y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo. Pr ejemplo: sequías, incendios forestales, inundaciones, lluvias torrenciales u olas de calor, entre otros.

«Este día, nos recuerda que la naturaleza es nuestro sistema de soporte vital, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar», detallan desde WWF. 

Además, este año, la «Hora del Planeta» también cuenta con la participación directa de la empresa Epson, entidad que se ha asociado con WWF para inspirar a más personas a tomar medidas positivas para nuestro planeta. 

Una colaboración con la que ambas entidades quieren demostrar que las pequeñas decisiones que tomamos como individuos pueden tener un impacto colectivo para nuestro planeta. «Cuando se trata de conservar energía, esto puede ser tan simple como hacer algunos cambios conscientes en nuestras rutinas diarias», indican. 

Origen de la «Hora del Planeta» 

El origen de la «Hora del Planeta» se remonta a Sidney en el año 2007, cuando surgió como un acto simbólico destinado a poner de relieve la urgencia en la lucha contra el cambio climático. Este simple gesto implicó el apagado de luces en edificaciones y monumentos durante una hora en la ciudad australiana.

Desde entonces, cada vez se han ido sumando más ciudades, países y ciudadanos de todo el mundo en esta acción. De hecho, tras casi dos décadas desde su puesta en marcha, este evento moviliza a millones de personas en más de 200 países que, de algún modo, se suman a esta iniciativa.

¿Qué actividades se pueden hacer?

Las principales actividades que se realizan en el marco de la «Hora del Planeta» radican en el apagado de las luces de los principales monumentos de las ciudades de todo el planeta y apagado de las luces en las casas, edificios y oficinas. Pero alrededor de esta celebración, se realizan muchos más actos. 

En muchas ciudades se organizan charlas, coloquios y encuentros cuya finalidad es mostrar el problema de la emergencia climática para que la ciudadanía tome consciencia de la necesidad de abordar este reto y adopte medidas. 

Además, este año 2024 desde WWF han creado un “Banco de Horas por el planeta” mediante el que se da tiempo al cuidado del planeta a través de diversas actividades como dibujo, deporte en la naturaleza, educación ambiental, eventos de fotografía o baños de bosque entre muchos otros.

hora-del-planeta-2024
Fuente imagen: Museo Guggenheim