La importancia de mantener una calidad del aire saludable dentro de casa

Las partículas de la calima son capaces de penetrar profundamente en el aparato respiratorio. Consejos para mantenerlas alejadas del hogar.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La semana pasada la calima se adueñó rápidamente de la Península. La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión.

El resultado, un ambiente turbio que provocó la activación de avisos sobre el uso de la mascarilla como recomendación en exteriores ante la calima, para evitar problemas de salud asociados al polvo en suspensión.

     Gran Vía de Madrid, mañana del 15 de marzo de 2022

Lo cierto es que la calidad del aire en estos casos empeora notablemente, pues la cantidad de partículas PM10 (de diámetro menor a las 10 micras) y PM2.5 (de diámetro menor a las 2,5 micras) crece significativamente, propiciando efectos adversos como la obstrucción nasal, dolor torácico, asma o alergias.

Debido a su pequeño tamaño, estas partículas son capaces de penetrar profundamente en el aparato respiratorio y depositarse en los alvéolos pulmonares, pudiendo llegar incluso al torrente sanguíneo, provocando también una aumento del estrés oxidativo, proinflamatorio y protrombótico¹.

Aliados para mejorar la calidad del aire

En situaciones como esta los purificadores son grandes aliados. Y es que éstos están específicamente diseñados para mantener una calidad del aire óptima dentro de casa sean cuales sean las condiciones climatológicas en el exterior, convirtiéndose en una apuesta saludable ante este tipo de climatologías adversas. En algunos casos, los modelos de purificadores eliminan el 99,95% de las partículas con un tamaño de hasta 0,1 micras.

En el caso de Dyson, su nuevo modelo incorpora un filtro estándar HEPA 13 completamente sellado, de modo que no solo garantiza el paso del aire por el filtro; también bloquea posibles puntos de fuga por los que el aire sucio pueda introducirse en la corriente de aire.

Imagen del ventilador purificador Dyson Purifier Cool Formaldehyde

¹ Datos extraídos del artículo realizado por Cristina Linares y Julio Díaz, investigadores de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII y expertos en la relación cambio climático-salud, para el blog de la AEMET y titulado “Intrusiones de polvo del Sahara en España y su impacto en la salud”: https://aemetblog.es/2021/03/11/intrusiones-de-polvo-del-sahara-en-espana-y-su-impacto-en-salud/