La inversión en energía solar supera a la del petróleo por primera vez

La energía solar se posiciona como la fuente de energía con mayor capital de inversión es 2023 por encima del petróleo

Mario Picazo

Mario Picazo

La generación de energía solar a nivel global crece como la espuma y para este 2023 está previsto que siga aumentando en muchos lugares del mundo. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha expuesto en su último informe, datos concretos que confirman que este 2023 habrá una mayor inversión en el sector solar que el del petróleo.    

Es una tendencia que se ha ido observando año tras año y que ha estado marcado por el progresivo aumento de la inversión en el sector de las renovables y el declive de los combustibles fósiles. 

energía solar
En 2023 la inversión en energía solar superará por primera vez la del petróleo. Foto: Unsplash

La inversión en renovables crece a buen ritmo

Mientras la inversión en energías renovables ha subido casi un 25% desde 2021, la de combustibles fósiles solo lo ha hecho un 15%. Destaca el dato de China, que suma cerca del 90% de esa inversión especialmente en el sector de la energía solar.

La transición de combustibles fósiles a fuentes renovables se acelera cada año. Por cada euro que se invierte en combustibles fósiles, se invierte 1.7 euros en energía limpia. Hace solo 5 años, la inversión en las dos fuentes de energía estaba la par.

Mientras la inversión en energías renovables ha subido casi un 25% desde 2021, la de combustibles fósiles solo lo ha hecho un 15%

Esa inversión en energía limpia se repartirá entre fuentes renovables como la solar, la eólica pero también en la energía nuclear, los vehículos eléctricos y otros procesos para mejorar la eficiencia energética

A pesar del buen dato, la inversión en combustibles fósiles sigue siendo excesivamente elevada. El dinero que se destina al petróleo, gas o carbón debe bajar a un ritmo mayor si se pretende llegar a un escenario de emisiones netas cero para el año 2050.

energía solar
La energía solar es cada vez más económica y está superando a todas las demás fuentes de energía de nueva construcción.
Gráfico: IRENA – IEA

La energía solar en lo alto del podio de las energías limpias 

La energía solar va camino de convertirse en la opción más sólida para descarbonizar la economía global. La AIE deja claro en su informe, que a pesar del avance sólido de las renovables, este 2023 aún habrá una inversión considerable en combustibles fósiles. 

El dato de 2022 es bastante positivo si se mira nivel global. Un 12% de la electricidad generada en el mundo ese año tuvo su origen en fuentes como la solar y eólica. A pesar de que se ha registrado un aumento, el dato aún está a la sombra del 36% que aportó el carbón. 

energía solar
Mayor generación de energía solar y eólica per cápita en 2022. Imagen: Ember

En 2022, a nivel europeo, las energías solar y eólica generaron la quinta parte de la electricidad sobrepasando la aportación del gas natural por primera vez. El dato del carbón también es alentador. En la Unión Europea la generación de electricidad con este combustible fósil cayó un 6% durante los últimos 4 meses del 2022.

En 2022 un 12% de la electricidad global se abasteció con energía solar y eólica

A día de hoy la energía solar crece a un ritmo mayor que ninguna otra tecnología energética en la historia. Los expertos de la IEA prevén que para el año 2050, habrá desbancado por completo a los combustibles fósiles y será el líder indiscutible del mercado energético. 

En cuanto al gas natural, el dato de 2022 fue muy similar al de 2021, subiendo solo un 0,8%. A ese dato también hay que sumar que el consumo de energía en Europa en 2022 fue inferior al de otros años, ayudando a aliviar la crisis energética que vive el continente.