La isla de plástico del Pacífico ocuparía ya el 64% del Mediterráneo

La cantidad de basura que navega entre el Hawai y el oeste de EE.UU tiene ya una extensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, muy superior a la estimada.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La cantidad de basura que navega entre el Hawai y el oeste de EE.UU tiene ya una extensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, muy superior a la estimada

La isla de plástico que navega sin rumbo por el océano Pacífico es mucho más grande de lo que se pensaba con una superficie de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Así lo asegura un reciente estudio que calcula que la acumulación de basura tiene un extensión similar al 64% del mar Mediterráneo con una superficie de 2,5 km2.

“Se calcula que la isla de plástico tiene un peso de aproximadamente 80,000 toneladas, que es 4-16 veces más que los cálculos anteriores”, señalan a Eltiempo.es desde The Ocean Cleanup Foundation, la organización que ha liderado esta investigación. Las estimaciones comparan la masa de esta acumulación de basura con un peso similar al de 500 aviones modelo Jumbo.

Según los expertos, tras un mapeo y seguimiento de tres años, este vertedero flotante está compuesto por 1.8 billones de piezas de plástico y está empeorando a un ritmo exponencial. “Es cierto que grandes cantidades de plástico se concentran en el giro del Pacífico Norte. Sin embargo, no hay acumulación tan densa como en una isla”, recalcan desde la fundación.

os reside su dificultad para la limpieza ya que esta isla de plástico o archipiélago de basura está diseminado en millones de kilómetros cuadrados.

Una basura más grande de lo esperado

Los cálculos reflejan que el 92% de la masa está representada por objetos de plástico grandes mientras que el 8% está compuesto por microplásticos de un tamaño inferior a 5 mm. «Nos sorprendió la cantidad de objetos de plástico grandes que encontramos. Solíamos pensar que la mayor parte de la basura consiste en pequeños fragmentos, pero este nuevo análisis arroja una nueva luz sobre el alcance de los desechos», comenta la doctora Julia Reisser, científica jefe de las expediciones de investigación.

El 92% de la masa está representada por objetos de plástico grandes

Estos resultados se consiguieron gracias a la participación de 30 buques de investigación, dos estudios con aeronaves y novedosos sistemas de recogida más efectiva de las muestras durante un periodo de tres años.

Basuras de plástico en el Mediterráneo

Un estudio realizado por investigadores españoles publicado en 2016 identificó en más del 96% de las muestras recogidas trazas de algún tipo de plástico. Según sus cálculos, la estimación aumenta hasta las 1455 toneladas de plástico flotante para toda la región mediterránea.

Consejos para evitar la basura en el mar

Desde The Ocean Cleanup Foundation señalan que hay varios caminos para evitar la contaminación con plástico en el mar, pero algunos dependen de las instalaciones de reciclaje de cada región. Sin embargo destacan como acciones fundamentales la organización de limpiezas de playas, ríos y tierras, la reducción del consumo de plásticos y aumento del reciclaje o reutilización de objetos.

Indicaciones a tener en cuenta:

  • Reducir el uso de microesferas en cosméticos
  • Lavar lo menos posible la ropa sintética
  • Ayudar en la limpieza de playas, ríos y tierras
  • Aumentar el reciclaje
  • Reducir el condumo de plástico

«Para poder resolver un problema, creemos que es esencial entenderlo primero. Estos resultados nos brindan datos clave para desarrollar y probar nuestra tecnología de limpieza, pero también subraya la urgencia de abordar el problema de la contaminación del plástico.

Dado que los resultados indican que la cantidad de microplásticos peligrosos aumentará más de 10 veces si se fragmenta, el es hora de empezar ahora «, defiende Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup y coautor del estudio.

VÍDEO: EL PLÁSTICO, CULPABLE DE LA MUERTE DE ESTE CACHALOTE EN CABO DE PALOS