Mario Picazo avanza un nuevo episodio de lluvias torrenciales en el Mediterráneo

Esta semana las precipitaciones siguen en muchas zonas del este peninsular y Baleares aunque para el fin de semana llegarán por el noroeste

Mario Picazo

De momento, la inestabilidad va a seguir siendo la nota dominante en la vertiente mediterránea y en otras zonas del este de España, por lo menos durante la primera mitad de la semana.

El lunes también se espera el paso de una perturbación aislada por la península, que dejará precipitaciones de suroeste a este en algunas comunidades del sur y centro. Podrían ser tormentosas y localmente intensas, aunque lo más significativo lo seguiremos viendo en zonas del litoral mediterráneo.

El lunes se mantienen avisos naranjas desde el norte de Alicante, pasando por toda la Comunidad Valenciana, Ibiza y Formentera, hasta el sur de Cataluña. Las acumulaciones pueden ser de 40 a 50 litros en una hora y de hasta 80 a 100 litros en 12 horas, aunque puntualmente esas lluvias pueden ser más intensas.

Fuente: ElTiempo.es

El respiro será breve: nuevas lluvias se preparan desde el Atlántico

La inestabilidad del Mediterráneo tenderá a remitir a mediados de semana, dando paso a una nueva situación procedente del Atlántico. Entre el viernes y el domingo, un frente traerá lluvias, descenso térmico y un ambiente más otoñal en buena parte del país.

Te interesa:

Las lluvias atlánticas abrirán el camino desde Galicia

El viernes marcará el inicio del cambio. Una banda de lluvias atlánticas entrará por Galicia y se extenderá hacia el noroeste peninsular, dejando precipitaciones moderadas y, en algunos puntos, persistentes.
Las temperaturas comenzarán a bajar en el norte, mientras que en el centro y el este aún se mantendrán suaves.

El sábado traerá cielos más cubiertos y un respiro en el Mediterráneo

Durante el sábado, el frente continuará su avance hacia el interior, con lluvias dispersas en el norte y oeste, y nubes más abundantes en el resto.

En el Mediterráneo, la jornada será de transición, con algunas tormentas aisladas y lluvias residuales.
En Canarias, una pequeña borrasca podría dejar chubascos intermitentes y chaparrones intensos, sobre todo en las islas occidentales.

Fuente: ElTiempo.es

El domingo se reactivan las lluvias al llegar el frente al Mediterráneo

El domingo será el día más inestable del fin de semana. El frente atlántico alcanzará el nordeste peninsular y, al interaccionar con el Mediterráneo, podrá dejar precipitaciones más intensas en Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el este de Aragón.

Las lluvias se extenderán por buena parte de la mitad norte, con un ambiente más fresco y plenamente otoñal.

Los acumulados más importantes volverán a concentrarse en la mitad este peninsular y en Baleares, donde llueve sobre mojado. La probabilidad de lluvias intensas podría provocar nuevas inundaciones. Con la entrada del frente atlántico, también se espera un descenso de temperaturas en el norte durante el fin de semana y al inicio de la próxima semana.

Acumulado de precipitación entre el 12/10 y el 19/10. Fuente: ElTiempo.es/ECMWF

Temperaturas otoñales, pero por encima de lo normal

Aunque poco a poco las temperaturas se han ido adaptando a los valores que deberíamos tener por estas fechas, se siguen registrando valores por encima de la media en muchas provincias, sobre todo del oeste de la península.

El lunes las máximas van a estar entre 3ºC y 5ºC por encima de los valores normales para un 13 de octubre, en muchas capitales, con máximas de 30ºC o más en zonas del oeste de Andalucía y el sur de Extremadura.

Fuente: ElTiempo.es

Más de lo mismo va a ocurrir el martes, cuando las temperaturas máximas se sitúen entre 25ºC y 30ºC o más en un buen número de capitales. Seguirán frescas en el este peninsular y Baleares, sobre todo debido a la abundante nubosidad, las precipitaciones y el viento.

Canarias será de las pocas comunidades donde sus capitales experimenten noches tropicales, aunque en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla también se podrían registrar.

Fuente: ElTiempo.es