«La calma del anticiclón se quiebra con la llegada de lluvia al Mediterráneo» según Mario Picazo
El viento de levante aportará abundante humedad y nubosidad al este peninsular y Baleares para generar precipitaciones que pueden durar varios días.
Mario Picazo
Las altas presiones siguen con nosotros para arrancar la semana y tampoco se espera que se vayan muy lejos a lo largo de la semana.
Lo que sí vamos a notar es una entrada de viento húmedo del Mediterráneo que ayudará a aportar más nubosidad y precipitaciones a las comunidades del este del país, mientras en el sur las temperaturas seguirán superando los 30 ºC.
Ese robusto anticiclón que se extiende por gran parte de la fachada atlántica de Europa se va a encargar de mantener la estabilidad en amplias zonas del continente, bloqueando la llegada de borrascas atlánticas.

Lluvias en el este peninsular: cuándo y dónde lloverá
Inicio de semana: lunes y martes con ambiente estable
No hay borrascas a la vista, pero sí un anticiclón para empezar la semana y, según los modelos de predicción, un constante flujo de viento de levante que irá llegando al este de la península y Baleares para mediados de semana.
Miércoles: aumento de nubosidad y primeras lluvias
Esos vientos húmedos se van a encargar de aportar, junto con algo de aire frío en altura, abundante nubosidad con precipitaciones que en el este de la península y las islas Baleares pueden ser significativas a lo largo de la semana. De momento no estamos hablando de lluvias torrenciales, pero sí de lluvia persistente que irá acumulándose a lo largo de la recta final de la semana.
Segunda mitad de la semana: lluvias más frecuentes
A partir del miércoles, las precipitaciones ya van a ser más frecuentes, llegando a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Melilla y el este de Andalucía y Castilla-La Mancha, aunque también llegarán a otras zonas del este peninsular y puntualmente al norte.

Los acumulados más importantes a lo largo de la semana se van a dar en zonas costeras de las mencionadas comunidades, aunque no se descarta que en algunos momentos las precipitaciones puedan llegar a tener carácter moderado entre el jueves y el fin de semana.
Esa información se irá actualizando aquí y, si surgen avisos relacionados con las precipitaciones, se irán actualizando.
Temperaturas altas en el sur y descenso progresivo en el este
Aunque vamos a notar cómo las temperaturas van subiendo durante la primera mitad de la semana, la tendencia es a que vuelvan a bajar de cara a la recta final en muchas zonas, sobre todo en el este, donde las nubes, el flujo de levante y las precipitaciones ayudarán a refrescar el ambiente.
La dorsal anticiclónica que nos acompaña ayudará a mantener el flujo de aire desde el norte de África hacia la península, que, sumado a las horas de sol, mantendrá las temperaturas elevadas, sobre todo en la mitad sur de España.

El lunes vamos a seguir viendo temperaturas máximas por encima de los 30ºC en zonas del sur, mientras que por el norte y algunas zonas del este se quedarán entre los 20ºC y los 25ºC.
El lunes suben las máximas respecto al domingo en el norte pero bajan las mínimas. Se esperan mínimas de un solo dígito en capitales de ambas mesetas y de nuevo importantes amplitudes térmicas entre el día y la noche en algunas como Valladolid o Salamanca.

El martes las temperaturas diurnas empezarán a subir en el este, centro y sur, con máximas que de nuevo podrían situarse entre los 30ºC y los 33ºC en zonas del sur como el valle del Guadalquivir. Tendencia a que las mínimas sean algo más altas también.
Será ya a partir del miércoles cuando las temperaturas vayan bajando en muchas zonas del país, aunque no por ello dejaremos de ver valores cercanos a los 30 ºC en el sur.
