La mala calidad del aire afecta ya al 99% de la población

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi toda la población mundial respira un aire que supera los límites de calidad del aire establecidos.

Un número récord de más de 6.000 ciudades de 117 países vigilan ya las condiciones del aire. Los más expuestos son los habitantes de los países de ingresos bajos y medios.

Siete millones de muertes anuales podrían evitarse

Las actividades humanas relacionadas con la combustión de combustibles fósiles son los principales causantes de la contaminación. Acciones tan simples como las tareas del hogar también contribuyen al empeoramiento. Una naturaleza negativa en el aire nos lleva a padecer enfermedades cardiovasculares, ictus y problemas pulmonares.

El dióxido de nitrógeno (NO2) se asocia a gran parte de los ingresos hospitalarios relacionados con enfermedades respiratorias, sobre todo al asma.

Varios gobiernos están tomando medidas para mejorar este problema. La organización encargada de velar por la salud pública mundial pide dejar de seguir financiando los combustibles fósiles que «nos matan».

Europa, entre las regiones con los datos más completos sobre la calidad del aire

Según los datos de la ONU, los habitantes de los países de ingresos bajos y medios son los más expuestos a la contaminación atmosférica, pero también son los menos cubiertos en cuanto a la medición de este fenómeno, aunque la situación está mejorando.