La NASA comunica que «algo extraño» está pasando con la expansión del universo

La NASA comunica que «algo extraño» está pasando con la expansión del universo, según el descubrimiento del telescopio espacial Hubble.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Descubrimiento Hubble
Colección de 36 imágenes del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Fuente: NASA

Nuevo descubrimiento del telescopio espacial Hubble. Esta colección de 36 imágenes del Telescopio Espacial Hubble de la NASA presenta galaxias que albergan variables cefeidas y supernovas.

Medición de la constante de Hubble

Estos dos fenómenos celestes son herramientas cruciales utilizadas por los astrónomos para determinar la distancia astronómica y se han utilizado para refinar la medición de la constante de Hubble, la tasa de expansión del universo.

Nuevo descubrimiento del telescopio espacial Hubble

La búsqueda de la tasa de expansión del universo comenzó en la década de 1920 con mediciones realizadas por los astrónomos Edwin P. Hubble y Georges Lemaître.

En 1998, esto condujo al descubrimiento de la «energía oscura», una misteriosa fuerza repulsiva que acelera la expansión del universo.

En los últimos años, gracias a los datos del Hubble y otros telescopios, los astrónomos encontraron otro giro: una discrepancia entre la tasa de expansión medida en el universo local en comparación con las observaciones independientes justo después del Big Bang, que predicen un valor de expansión diferente.

La tasa de expansión del universo, más lenta de lo que capta Hubble

La causa de esta discrepancia sigue siendo un misterio. Pero los datos del Hubble, que abarcan una variedad de objetos cósmicos que sirven como marcadores de distancia, respaldan la idea de que algo extraño está sucediendo, posiblemente relacionado con una nueva física.

Según la investigación realizada por el equipo liderado por Adam Riess, premio Nobel y profesor del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial y la Universidad Johns Hopkins, la tasa de expansión del universo sería más lenta de lo que realmente ve el telescopio Hubble

Los nuevos resultados duplican con creces la muestra anterior de marcadores de distancia cósmica.

Cuando la NASA concibió un gran telescopio espacial Hubble en la década de 1970, una de las principales justificaciones para el gasto y el extraordinario esfuerzo técnico fue poder resolver las cefeidas, estrellas que se iluminan y oscurecen periódicamente, vistas dentro de nuestra Vía Láctea y galaxias externas.

Descubrimiento Hubble
Imagen de dos galaxias captada por el telescopio Hubble. Fuente: NASA

En 2005 y nuevamente en 2009, la incorporación de nuevas cámaras potentes a bordo del telescopio Hubble lanzó la «Generación 2» de la investigación constante del Hubble, ya que los equipos se dispusieron a refinar el valor con una precisión de solo el uno por ciento.

Varios equipos de astrónomos que utilizan Hubble han convergido en un valor constante de Hubble de 73 más o menos 1 kilómetro por segundo por megaparsec. Si bien se han utilizado otros enfoques para investigar la pregunta constante de Hubble, diferentes equipos han encontrado valores cercanos al mismo número.

La tasa de expansión del universo sería más lenta de lo que realmente ve el Hubble.

Descubrimiento Hubble: «podría ser el resultado de una nueva física»

Este hallazgo está desenredando lo que se estaba convirtiendo en una imagen agradable y ordenada de la evolución del universo.

Los astrónomos no encuentran una explicación de la desconexión entre la tasa de expansión del universo local frente al universo primigenio, pero la respuesta podría implicar una nueva física del universo.

Hace treinta años comenzaron a medir la constante de Hubble para comparar el universo, pero ahora se ha convertido en algo aún más interesante. «En realidad, no me importa cuál sea el valor de expansión específicamente, pero me gusta usarlo para aprender sobre el universo», sostiene Riess.

Nuevo telescopio espacial, Webb

La NASA espera obtener más información con el nuevo Telescopio Espacial Webb, que ampliará el trabajo del Hubble al mostrar estos marcadores cósmicos de hitos a mayores distancias o con una resolución más nítida que el Hubble.