La NASA elige a Blue Origin para aterrizar en la Luna

No tendrá lugar hasta 2029, pero es un movimiento muy llamativo tras lo vivido hace apenas dos años.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La NASA ha anunciado que la compañía Blue Origin ha sido seleccionada para aterrizar astronautas en la Luna en la misión Artemis 5. No tendrá lugar hasta 2029, pero es un movimiento muy llamativo tras lo vivido hace apenas dos años, por lo que merece hablar sobre ello.

Blue Origin, ahora sí, consigue su ansiado contrato

La NASA ha decidido que Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, construya el segundo módulo lunar (o nave para aterrizar en la Luna) del programa Artemisa. Han pasado dos años desde que se anunciase el contrato otorgado a SpaceX.

En aquel entonces, Blue Origin compitió con la compañía de Elon Musk, pero se decidió que una versión modificada de Starship sería la responsable de las misiones Artemis 3 y 4. En las dos primeras no habrá aterrizaje lunar.

De hecho, Artemis 2, que se llevará a cabo a finales de 2024, enviará a cuatro astronautas alrededor de la Luna y de vuelta a la Tierra. Servirá para poner a punto la cápsula Orión y verificar que está en condiciones de realizar estas misiones.

Concepto artístico de Blue Moon, la nave que aterrizará en la Luna en Artemis 5. Fuente imagen: Blue Origin

Blue Origin no pondrá en marcha su aterrizador hasta Artemis V, que está prevista para 2029 (si bien podría retrasarse en función de lo que suceda en las misiones anteriores). Antes de ello, tendrán que cumplir con varios requisitos.

Antes de esa fecha, tendrá que demostrar que es capaz de aterrizar en la Luna de manera segura y sin tripulación. Bezos ha dicho que es un honor para su compañía poder unirse a la misión de aterrizar astronautas en el satélite.

El contrato asciende a un total de 3.400 millones de dólares. Sin embargo, John Couluris, vicepresidente a cargo del transporte lunar de Blue Origin, ha explicado que la empresa gastará mucho más dinero en el desarrollo de la nave.

Un contrato más alto que el de SpaceX

En 2021, la NASA anunciaba que se quedaba sólo con SpaceX para construir el aterrizador de las misiones Artemis 3 y 4. El contrato de SpaceX ascendía a 2.900 millones de dólares. Una cifra más baja, si bien SpaceX aportaba mucho dinero de sus propios fondos.

En aquel entonces, la NASA anunció que quería quedarse con dos empresas. Es una práctica común para, así, si uno de esos contratos fracasa, tener el otro para garantizar que se dispone de un sustituto para realizar la misión.

No fue posible, por motivos presupuestarios, pero Blue Origin denunció a la NASA, al entender que se había pecado de parcialidad con la compañía de Elon Musk. La denuncia no prosperó y, finalmente, Blue Origin ha logrado ahora su contrato.

Concepto artístico de una nave Starship en una base lunar. Crédito: SpaceX

Es la culminación de una solicitud, por parte de la agencia espacial, realizada en 2022 tras anunciar que SpaceX sería la encargada de la misión Artemis 4. Bill Nelson explicaba que quieren tener dos aterrizadores para que haya más competencia.

Así, podrán garantizar la fiabilidad de las misiones al disponer de un aterrizador de repuesto si fuese necesario. El aterrizador de Blue Origin es Blue Moon. Está siendo desarrollado por Blue Origin con la ayuda de diferentes compañías.

Entre ellas están Draper, Boeing, Astrobotic, Honeybee Robotics y Lockheed Martin. Esta última, además, desarrollará un componente clave. Una pequeña nave que se encargará de permitir que Blue Moon pueda repostar antes de aterrizar en la Luna.

También veremos un nuevo cohete de Blue Origin

Para poder lanzar Blue Moon (y la nave que se encargue de su repostaje) a la Luna, la compañía tiene planeado utilizar el cohete New Glenn. No ha volado todavía pero está en desarrollo. Artemis 4 y 5 nos presentarán un planteamiento diferente.

En Artemis 3 la cápsula Orión se acoplará con la versión modificada de Starship. Dos astronautas se embarcarán en ella, mientras que otros dos astronautas permanecerán en la cápsula Orión alrededor de la Luna. En Artemis 4 y 5 habrá un paso extra.

Ambas misiones, respectivamente, están previstas para 2028 y 2029. En ellas, la cápsula Orión viajará hasta la Plataforma Lunar Orbital, una nueva estación espacial que estará orbitando alrededor de la Luna. Allí permanecerán dos astronautas.

Concepto artístico de la Plataforma Orbital Lunar. Crédito: NASA

Los otros dos se embarcarán en la respectiva nave de cada misión (Starship y Blue Moon) para descender a la Luna. En el regreso, de nuevo, se viajará primero a la Plataforma Lunar Orbital. Todas las misiones tendrán como objetivo el polo sur lunar.

La construcción de la Plataforma Lunar Orbital comenzará a finales de 2024, con el lanzamiento de los primeros módulos. Respecto al cohete New Glenn, por ahora no hay fecha para que lo veamos en marcha, pero sabemos el límite.

Tendrá que ser, forzosamente, antes de que se lleve a cabo la misión Artemis 5. Veremos cómo avanza la exploración de la Luna, en cuanto a colaboración con otras empresas, a partir de Artemis 5 y, además, ya en la década de 2030.