La NASA lanza CAPSTONE a la Luna, la nave que probará la órbita lunar

La nave CAPSTONE de la NASA, diseñada para probar la órbita lunar de la futura estación lunar, ha sido lanzada con éxito.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La NASA lanza CAPSTONE, la nave diseñada para probar la órbita lunar de la futura estación lunar. «Se encuentra a salvo en el espacio en la primera etapa de su viaje a la Luna». Así lo han confirmado desde la NASA.

La nave espacial se dirige hacia una órbita prevista en el futuro para Gateway. Es decir, la estación espacial lunar construida por la agencia y sus socios comerciales e internacionales. Esta nave respaldará el programa Artemis, incluidas las misiones de astronautas.

La NASA espera que CAPSTONE llegue a la órbita lunar en cuatro meses

«CAPSTONE es un ejemplo de cómo trabajar con socios comerciales es clave para los ambiciosos planes de la NASA para explorar la Luna», sostiene Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial.

La nave espacial tardará unos cuatro meses en alcanzar la órbita lunar.

«Estamos encantados con el comienzo exitoso de la misión y esperamos con ansias lo que hará CAPSTONE una vez que llegue a la Luna», ha añadido.

Lanzamiento de CAPSTONE desde Complejo de Lanzamiento de Rocket Lab 1 en la península de Mahia en Nueva Zelanda, el martes 28 de junio de 2022. Créditos: Rocket Lab.

La NASA invita a seguir el viaje de CAPSTONE en directo

Además, La NASA invita al público a seguir el viaje de la nave espacial en directo, utilizando la visualización interactiva de datos 3D en tiempo real.

Para poder seguirlo en directo, la agencia espacial publicará actualizaciones sobre cuándo ver CAPSTONE en la página de inicio del Centro de Investigación Ames de la NASA. Así como en Twitter y Facebook.

«Ya hemos aprendido muchísimo para llegar a este punto, y nos apasiona la idea de que los humanos regresen a la Luna, ¡esta vez para quedarse!», sostiene Bradley Cheetham, investigador principal de CAPSTONE.

Nueva Zelanda, anfitrión del lanzamiento de CAPSTONE

El Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo de Nueva Zelanda, y la Universidad de Canterbury, están colaborando con la NASA en la investigación para rastrear naves espaciales en órbita lunar.

En mayo de 2021, Nueva Zelanda fue el undécimo país en firmar los Acuerdos de Artemis.

Lo cierto es que Nueva Zelanda ayudó a desarrollar los Acuerdos de Artemis. Acuerdos que establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en la exploración lunar entre naciones.

¿Qué es la misión CAPSTONE?

El fin principal de la misión CAPSTONE es verificar las simulaciones de estabilidad orbital calculadas para Gateway.​​​ La misión CAPSTONE es un paso crucial del programa de la NASA para regresar a la Luna y establecer una trayectoria rentable para el futuro.

¿De qué están hechos los CubeSat?

Los CubeSats son una clase de naves espaciales de investigación llamadas nanosatélites. Un aparato de un peso de 1.33 kilogramos y con medidas aproximadas de 10 cm en todas sus caras.

De acuerdo a su uso, estos nanosatélites se pueden lanzar solos o agrupados con más unidades.

La iniciativa de lanzamiento de CubeSat es una de las muchas formas en que la NASA está atrayendo y reteniendo a los estudiantes en las disciplinas STEM. Esto fortalece la futura fuerza laboral de la NASA. Además, la iniciativa promueve y desarrolla asociaciones tecnológicas innovadoras entre la NASA, la industria estadounidense y otros sectores en beneficio de los programas y proyectos de la agencia.