La nieve en Barcelona sorprende y cubre de blanco el Tibidabo

Barcelona veía este domingo 3 de abril cómo los copos de nieve empezaban a caer en una nevada de los más «inusual» para un mes como este.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Veníamos advirtiendo que íbamos a tener un arranque de este abril 2022 de lo más invernal. El mes arrancaba con importantes nevadas en muchos puntos del norte peninsular, pero este fin de semana la nieve en Barcelona sorprendía a todos por lo insólito de una nevada así, en cotas bajas, y sobre todo en un mes como abril.

Y es que, aunque estemos en primavera, abril puede llegar a ser un mes de auténticos extremos. Y este 2022 lo está demostrando. El domingo 3 de abril en Barcelona será recordado por una «extraña» nevada que cubría el ambiente de copos en su emblemática montaña del Tibidabo y se extendían por amplias zonas de Collserola. Veíamos la nieve caer sobre el Parque de Atracciones de Tibidabo en una estampa nada habitual.

No ha sido la única zona que ha recibido nieve durante este fin de semana. De hecho, el Pirineo probablemente sea el foco que mayores nevadas ha concentrado a juzgar por las imágenes, por ejemplo, del Valle de Benasque (Huesca).

https://twitter.com/Benasque_/status/1510163628753928192

El frío también ha sido protagonista durante todo el fin de semana. Un episodio que ha dejado varios récords de temperaturas bajas en España para un mes de abril. Destacan el caso de Reus, que habría batido por más de 3ºC su previo récord; y el de Daroca, cuyo anterior récord databa de 1935.

¿Hasta cuándo hará este frío?

¿Cuándo se va el frío? Es una de las preguntas que más nos hacemos, sobre todo, teniendo en cuenta que las fechas de la Semana Santa 2022 se acercan y que todas las miradas están puestas en el tiempo para esta Semana Santa. El episodio de frío irá remitiendo, y las temperaturas se irán suavizando durante los próximos días con valores más primaverales y propios para esta época del año.

Eso sí, la semana arrancará con una nueva borrasca, pero en esta ocasión dejará la mayor inestabilidad en el sur del país (al menos hasta el miércoles. Las lluvias serán abundantes en el suroeste de Andalucía, Estrecho y Melilla. Estas lluvias afectarán también al sudeste pudiendo ser de nieve en zonas de montaña de esta área donde se pueden acumular hasta 5 cm de espesor de nieve.