¿La nieve se quema? Respondemos a la pregunta

¿Puede la nieve quemarse con un mechero? Obtén aquí la explicación científica y destierra bulos.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

De todos los fenómenos que nos regala la meteorología, la nieve es, sin duda alguna, el que más interés (e intriga) despierta entre la población. Cada vez que nieva, el paisaje se tiñe de blanco y todo se vuelve más silencioso. Sí, más silencioso, porque quizá no sepas que la nieve es capaz de amortiguar los ruidos, como ocurrió en 2021 en Madrid de la mano de la gran nevada por Filomena.

Lo cierto es que para que nieve se tienen que dar una serie de condiciones, algo que no sucede con tanta frecuencia como se cree. Muchos curiosos, además, se preguntan, cómo y por qué se derrite cuando el frío se va. E incluso, otra serie de misterios y curiosidades en torno a este fenómeno natural, como si la nieve se puede quemar. Lo analizamos.

¿Por qué se quema la nieve?

La nieve en sí misma no se quema. Tiene que ser algún agente externo el que lo haga. Ya sea un incendio que ser origina o un ser humano quemándola. Pero no se puede decir que la nieve tenga propiedades de combustibilidad o inflamabilidad.

De hecho, desde hace un par de años, y en especial desde que la gran borrasca Filomena dejó nevadas copiosas en España, se han propagado por Internet y por las redes sociales vídeos de usuarios aparentemente quemando con un mechero pelotas de nieve.

Al no derretirse mientras se acerca un mechero, muchas personas, popularmente conocidas como «negacionistas» creen que esta nieve que cae «es de plástico». Pero nada de eso.

Ante todo esto, resulta necesario responder a varias preguntas que despejen las dudas sobre este fenómeno y sobre los procesos del agua.

No se puede decir que la nieve tenga propiedades de combustibilidad o inflamabilidad.

¿Cuándo se funde la nieve?

La nieve se funde cuando el aire del ambiente que la rodea es superior a 0ºC.

¿Cómo se derrite la nieve?

Al derretirse con aire cálido (superior a 0ºC) la nieve se convierte en agua, que recibe el nombre de agua de fusión.

¿Por qué la nieve no se derrite con el fuego?

Para explicar esto, hay que entrar en detalle. El ciclo de agua tiene diversos procesos. Estos son: evaporación, condensación, precipitación, escorrentía e infiltración. Uno de los más importantes es el que hace que este elemento pase del estado sólido a estado líquido. Y que recibe el nombre de fusión.

Sin embargo, también es posible que de estado sólido pase directamente a estado gaseoso. Proceso conocido como sublimación. Es la sublimación la «culpable» de que la nieve no se derrita con fuego.

Explicación científica de por qué la nieve no se derrite con fuego

Tal y como explica Mar Gómez, meteoróloga y divulgadora científica de ElTiempo.es, «cuando aplicamos la llama a la nieve no se derrite, sino que se sublima, pasa directamente a estado gaseoso».

«El color negro es porque el combustible del mechero no termina de quemarse por completo y deja restos en la nieve. De ahí el olor a plástico quemado».