La nueva borrasca trae mucha lluvia a partir del Viernes Santo: ¿Dónde se librarán?

Desde el Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección las lluvias volverán a ser casi generalizadas

Marta Almarcha

Las lluvias y las tormentas están marcando la Semana Santa. El Jueves Santo será un día de transición y apenas sin precipitaciones en la mayor parte de España, pero una nueva borrasca amenaza ya con traer mucha lluvia a partir del Viernes Santo pasando por agua el tiempo de la recta final de esta Semana Santa 2025.

¿Dónde se librarán de la lluvia? Pocas regiones serán las afortunadas y es que un primer frente entrará por Galicia y la borrasca irá repartiendo lluvia por toda la Península durante todo el fin de semana.

Además, volverá a nevar con fuerza durante lo que queda de Semana Santa. Esperamos nevadas en las cordilleras del norte y sureste, con acumulados importantes por encima de los 1300 metros. Hasta el Domingo de Resurrección podrían acumularse más de 40 cm en Pirineos y la cordillera Cantábrica, entre 10 y 15 cm en el centro y unos 5 cm en el sureste.

¿Qué tiempo hará el Jueves Santo? Mucho más sol que lluvia

El Jueves Santo será el día más estable de toda la Semana Santa. Las lluvias nos darán una tregua y tan solo en Galicia se esperan las precipitaciones más significativas al acercarse un frente.

Previsión de lluvias el Jueves Santo. Mapa: Eltiempo.es

Al final del día serán más abundantes al oeste de A Coruña y Pontevedra. Por eso se activa el aviso amarillo por acumulados de más de 40 mm en 12 horas.

En el resto del país esperamos un ambiente mucho más estable. No se descartan chubascos en Pirineos, oeste de Castilla y León, Asturias, Extremadura y Andalucía, pero en general muy débiles y aislados. Las temperaturas además serán altas en el sur y este del país.

VÍDEO: TORMENTAS DE GRANIZO SORPRENDEN EN PLENA SEMANA SANTA

¿Qué tiempo hará el Viernes Santo? Nueva borrasca en camino

Una nueva borrasca atlántica marcará el tiempo a partir del Viernes Santo. La borrasca quedará al noroeste de la península pero irá enviando frentes que entrarán por Galicia.

Previsión de lluvias el Viernes Santo con la nueva borrasca. Mapa: Eltiempo.es

Las lluvias irán recorriendo el noroeste peninsular y al final de la tarde, alcanzarán la zona centro y el interior oriental. Serán más fuertes en Galicia, Asturias y Castilla y León, pero lloverá en el resto del Cantábrico, Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha.

También lloverá en Madrid, La Rioja, Navarra y al final del día en Aragón. El Viernes Santo no se esperan lluvias en el área mediterránea, Baleares ni Canarias. Las temperaturas serán aún más altas salvo en el noroeste.

El tiempo el Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Esta borrasca seguirá enviando lluvias hasta el Domingo de Resurrección, cuando se debilite al norte de la península. El Sábado Santo las lluvias volverán a ser casi generalizadas.

Previsión de lluvias el Sabado Santo. Mapa: Eltiempo.es

Las lluvias alcanzarán el Mediterráneo y Baleares. Habrá chubascos localmente fuertes y con tormentas en el interior de Cataluña, Pirineos y en las sierras del este de Andalucía. En el resto del país habrá chubascos más irregulares.

Durante la tarde las lluvias entrarán con fuerza por Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León. Pueden dejar acumulados importantes. El sábado además, las temperaturas volverán a bajar y podría nevar en las cordilleras del norte a partir de los 1100-1400 m.

Previsión de lluvias el Domingo de Resurrección. Mapa: Eltiempo.es

El Domingo de Resurrección continuaría la inestabilidad. La última previsión apunta a que podrían producirse chubascos en buena parte del territorio. En principio serán irregulares y localmente pueden ser fuertes. No pueden descartarse en ningún punto y serían más persistentes en el Cantábrico.

VÍDEO: LA NIEVE VUELVE POR SEMANA SANTA

¿Dónde se librarán de las lluvias?

Con este panorama de lluvias casi generalizadas hasta el Domingo de Resurrección, pocas zonas podrían librarse. Eso sí, no serán lluvias continuadas, ya que los chubascos caerán de forma intermitente la mayor parte de los días.

Acumulados previstos hasta el Domingo. Mapa: Eltiempo.es

La zona que tiene menor probabilidad de lluvias esta Semana Santa es Canarias, en especial en el este y sur de las islas. En el resto del país, serán las costas de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Granada, además de puntos de Baleares.

Previsión de nevadas en lo que queda de Semana Santa

El Jueves Santo será más estable, aunque se prevén nevadas débiles en los Pirineos, con una cota de nieve que subirá de 1000 a 2000 metros. El Viernes Santo, la cota comenzará muy alta, por encima de los 2000 metros, pero podría descender en el noroeste al final del día.

>VER TAMBIÉN: La nieve complica los desplazamientos en Galicia esta Semana Santa

La previsión indica que una nueva borrasca alcanzará la Península el Sábado Santo, acompañada de otra masa de aire frío que hará descender las temperaturas y las cotas de nieve. Se esperan nuevas nevadas en el norte y centro peninsular, con cotas bajando progresivamente hasta los 1100-1400 metros.

Previsión de nieve hasta el domingo de Resurrección. Fuente: Eltiempo.es

Para el Domingo de Resurrección, no se descartan nevadas débiles en las montañas del este y sureste. En total, podrían acumularse entre 30 y 40 cm de nieve en la cordillera Cantábrica y Pirineos, entre 10 y 15 cm en el centro peninsular, y unos 5 cm en las sierras del sureste.