La ola de calor sigue este fin de semana con calor extremo en gran parte de España

Temperaturas máximas superando los 45 grados en algunas capitales y noches tropicales en la mayoría de ellas

Mario Picazo

Mario Picazo

Tenemos por delante otro fin de semana de temperaturas extremas en todas las comunidades. Además en las del norte peninsular acompañadas de polvo en suspensión. Los cielos despejados estarán con largas horas de insolación. Así será el tiempo el fin de semana.

el tiempo el fin de semana
Mapa de temperaturas previstas para el sábado. Fuente imagen: ElTiempo.es

Sin olvidar un flujo de viento sur proveniente del norte de África. Este está favorecido por una pequeña borrasca que ronda el oeste peninsular y que ayudará a mantener las altas temperaturas de esta semana.

El tiempo el fin de semana: ¿Cuándo se termina la ola de calor?

Las temperaturas máximas van a superar los 40ºC en un buen número de capitales. Se espera que, en determinadas zonas del suroeste peninsular, el mercurio supere los 45ºC. Destacan también las temperaturas mínimas.

En la mayoría de las capitales no bajarán de los 20ºC. Incluso, hay varias que se quedarán por encima de los 25ºC. Se esperan por lo tanto noches tropicales y ecuatoriales, por lo tanto, en un buen número de provincias.

El sábado, 37ºC en Bilbao, eso llama la atención. Siguen los 40ºC (o más) en muchas zonas del suroeste peninsular Valle del Ebro, interior de Galicia. Bochorno importante en el Mediterráneo. Además, sumarán algunos grados y atención a las temperaturas, sobre todo en medianías de Canarias. Allí serán elevadas. El domingo, una jornada muy similar, con mucho calor.

En conclusión, viene por delante un fin de semana de nuevo muy caluroso debido a esta extensa, intensa y duradera ola de calor. Habrá que tener mucha precaución ante esto.

Hay que evitar la exposición solar en las horas centrales del día. También habrá que mantenerse hidratado, usar ropa ligera y protegerse la piel correctamente. Y es que, es importante destacar que, ante estos factores meteorológicos, los índices que radiación ultravioleta serán altos.