La primavera de 2018, la más lluviosa desde 1965

Esta primavera ha llovido y mucho. Muchos hemos sido testigos, pero hoy os traemos todos los datos y os explicamos por qué se ha dado esta situación.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Esta primavera ha sido la más lluviosa del siglo y ha hecho mas frio de lo normal especialmente en su comienzo.
  • Las lluvias han estao un 83% por encima de lo normal.
  • Todo comenzó con un calentamiento súbito estratosferico y la ruptura del vortice polar.

VÍDEO: ¿CÓMO SERÁ ESTE VERANO?

Durante esta primavera ha llovido y mucho. Nuestros embalses se recuperaron de la dramática situación con la que cerramos el año 2017 y es que esta pasada primavera ha sido la más lluviosa del siglo y desde el año 1965.

Estado de nuestros embalses en este comienzo de verano

Primavera lluviosa y fría

Durante esta primavera llovió 317 litros por metro cuadrado, un 83% más de la media. El anterior récord estaba en 1971 con 313mm y 2013 con 288. Marzo y abril fueron muy lluviosos y mayo fue un mes dentro de la normalidad.

En este mapa podemos ver como en algunas zonas ha llovido más de un 200% de lo que suele llover (azul). En cambio en algunas regiones como el sudeste o Canarias las lluvias han estado por debajo de lo normal.

Anomalía de precipitación esta primavera

De los episodios más destacados de lluvias destacamos la sucesión de borrascas durante el mes de marzo (Emma, Félix, Gisele y Hugo) que dejaron generosas lluvias en la mayor parte de España.

Pero además la primavera ha sido en general fría, la cuarta más fría de este siglo y sobre todo lo fue en Extremadura, Andalucía, interior peninsular y Galicia.

La primavera comenzó con un mes de marzo muy frío, con una temperatura media que se situó 1,3 ºC por debajo de la normal del mes. Abril resultó cálido, con una temperatura media 0,7 ºC superior a la normal, mientras que mayo fue normal, con una temperatura que coincidió con la media del mes.

Y de récords

Se batieron varios récords de precipitación en algunas provincias, como Ávila, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Madrid Barajas o Soria. En estas ciudades se ha batido récord de número de días de lluvia en la primavera.

En este mapa podeis ver en datos numericos aquellas ciudades en las que se ha batido record en numero de dias de precipitación en primavera.¡ En muchas ha llovido más de 40 días!

 

¿Por qué?

Todo estuvo asociado a un calentamiento súbito estratosférico que se produjo a finales del invierno. Este produjo una ruptura del vórtice polar (región de bajas presiones que confina el aire frio en el polo) y permitió que aire más frio se desplazara hacia latitudes más bajas, principalmente al norte de Europa. Esto genero un potente anticiclón de bloqueo en la zona, que desviaba todas las borrascas hacia nuestro país. Lo cual se tradujo en un aumento de la precipitación.

En los meses de abril y mayo destaco este anticiclón de bloqueo en el mar Báltico. Además, el anticiclón sobre los azores en mayo creo un estrecho canal por el que se colaban todas las DANAs (Depresiones Aisladas en Niveles Altos).

VÍDEO: ¿QUÉ ES EL VÓRTICE POLAR?

Te puede interesar: