Confirmado: la primera ola de calor llega el jueves con hasta 44ºC en algunas zonas
La primera ola de calor del 2024 en España dará comienzo el jueves y se alargará al menos hasta el sábado. El calor tocará techo el viernes
Marta Almarcha
Ya es oficial, acaba de ser decretada la primera ola de calor del 2024 en España. El calor comenzará a ser muy intenso el miércoles, con avisos de nivel amarillo y naranja en muchas regiones pero el jueves estos se extenderán a gran parte del territorio.
El jueves dará comienzo la primera ola de calor del verano en España y previsiblemente se alargará al menos hasta el sábado. El calor tocará techo el viernes, que será el día más cálido de esta ola de calor, con máximas de más de 40ºC en muchas regiones.
Comienza la primera ola de calor del verano
Una masa de aire muy cálida y seca va a ir invadiendo la península en las próximas horas y al menos hasta el sábado no será reemplazada por una masa atlántica más fría. De esta manera, el anticiclón y esta masa de aire, unida a la insolación de estas fechas, favorecerán el ascenso térmico.

Hasta el viernes los ascensos serán casi generalizados y aunque el sábado comenzarán a bajar las por el noroeste, en el este peninsular los termómetros podrán dispararse gracias al viento de poniente. a pesar de los descensos, el calor seguirá siendo intenso de más de 40ºC en el Ebro, Júcar y Segura.
Esta primera ola de calor afectará a la mayor parte de la península, tan solo se librarán en el noroeste y el Cantábrico
El domingo las temperaturas bajarán sobre todo en el norte y nordeste peninsular. La incertidumbre es muy elevada a partir de entonces, por lo que es difícil ponerle fecha final a esta primera ola de calor. A día de hoy los modelos muestras que podría comenzar otro ascenso la próxima semana.

¿Dónde hará más calor? Las zonas más afectadas por la ola de calor
Salvo el Cantábrico y zonas del noroeste, el resto del territorio peninsular se verá afectado por esta primera ola de calor del verano. Las zonas más afectadas se encontrarán en la mitad sur y también el en nordeste de la península.
El jueves las máximas ya podrán superar los 40ºC en los valles del Guadiana, Tajo y del Ebro y en el Guadalquivir, podrán subir hasta los 42ºC o 44ºC. En el resto de la mitad sur, podrán superar fácilmente los 38ºC.

El viernes será el peor día del episodio, cuando se alcancen las máximas más altas. Los 40ºC podrán superarse en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y en el valle del Ebro. En el Guadalquivir podrían acercarse a los 45ºC.
Los 35ºC o 36ºC podrán alcanzarse en otras zonas del interior, como en la meseta norte y también en el interior de Mallorca. A este calor, se le sumará la entrada de calima que sobre todo afectará al Mediterráneo.
En Canarias también subirán las temperaturas, pero no se espera que superen el umbral como para que sea ola de calor también en el archipiélago. Las máximas alcanzarán los 34ºC y los 36ºC en medianías.
El calor dejará noches tropicales en gran parte de España
Las temperaturas mínimas también van a ir subiendo durante este episodio y las noches tropicales y ecuatoriales irán extendiéndose por el mapa. En muchas zonas del sur, centro y del Mediterráneo, podrían no bajar de los 20ºC o 25ºC entre el viernes y sábado.
