Previsión semanal: el otoño llega con lluvias contundentes

Se acerca una DANA por el suroeste y las precipitaciones serán tormentosas y localmente intensas sobre todo en zonas del Mediterráneo

Mario Picazo

Mario Picazo

La previsión semanal, que coincide con la llegada del otoño, estará protagonizada por la inestabilidad. Y es que, esta semana, el tiempo llega inconstante en un buen número de comunidades. La causa principal es la llegada de frentes activos y aire frio en niveles más altos de la atmósfera.

La primera mitad de la semana veremos tormentas recorriendo principalmente zonas del centro peninsular. También se esperan precipitaciones durante los primeros días de la semana en las Islas Canarias donde pueden ser tormentosas y localmente intensas.

Previsión semanal: lluvias localmente intensas en el mediterráneo

Durante la segunda mitad de la semana se extenderán al este, pudiendo ser especialmente intensas en algunas comarcas de la vertiente Mediterránea. A día de hoy el modelo Europeo (ECMWF) pronostica cantidades importantes de lluvia en ciertas zonas.

Mapa de precipitaciones previstas para el jueves 22 de septiembre de 2022. Fuente imagen: ElTiempo.es

Estas son la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares (aunque iremos actualizando la predicción). También se espera lluvia continua en muchas zonas del litoral norte peninsular y otras zonas de su extremo norte.

La semana arranca con temperaturas por encima de la media habitual para estas fechas. Sin embargo, el ecuador de la semana también marcará el inicio de un descenso térmico en buena parte de España.