La sartén de España vuelve a arder: calor de hasta 40 °C, calima y ambiente asfixiante
El calor extremo regresa este fin de semana con máximas de casi 40 °C en el sur de España, acompañado de calima y noches tropicales.
Marta Almarcha
El calor intenso regresa este fin de semana a gran parte del país con valores que hacen activar los que llamamos la «sartén de España». Los termómetros podrían acercarse a los 40 °C en el sur.
A la subida de temperaturas se suma la calima, y todo apunta a que este episodio de calor se alargará y se intensificará la próxima semana, aunque aún es pronto para hablar de la primera ola de calor del año llegando a España.
La tregua térmica que dejaron las tormentas de mediados de semana ya es historia. Y aunque todavía se darán algunas tormentas fuertes en puntos de España tanto el sábado como el domingo -con avisos activados-, el país vuelve a estar bajo la influencia de una dorsal en altura y un anticiclón en superficie que favorecen la entrada de aire muy cálido desde el norte de África.
Una situación que traerá desde este fin de semana un ascenso térmico marcado y progresivo en amplias zonas del país, que se verá agudizado sobre todo en el arranque de la próxima semana, con registros que en algunos puntos pueden ser propios de una ola de calor aunque, de momento, no se cumplan todos los umbrales oficiales.
El calor se dispara: 38 °C este fin de semana y hasta 40 °C desde el lunes
Desde este viernes se espera un repunte generalizado de las temperaturas, con máximas que alcanzarán o superarán los 36–38 °C en puntos del sur, centro y este peninsular, especialmente en el valle del Guadalquivir, la Mancha, el interior de Murcia, Extremadura y el sur de Madrid.

El domingo podría ser uno de los días más calurosos del fin de semana en zonas como Córdoba, Sevilla, Ciudad Real, Granada o Murcia, donde los termómetros rondarán los 35-37 °C.

La semana próxima: más calor y noches tropicales y ecuatoriales
Lejos de remitir, este episodio de calor se intensificará la próxima semana. Desde el lunes se espera que el aire cálido siga ganando terreno, con máximas que superarán los 40 °C en puntos del sur y del valle del Ebro, y los 35 °C en gran parte del interior peninsular.
Las mínimas también subirán, con noches tropicales (sin bajar de los 20 °C) en gran parte del país y noches ecuatoriales (sin bajar de los 25 °C) en Andalucía, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana.

A esta situación se suma la presencia de calima, que seguirá al área mediterránea y Baleares durante el fin de semana. Las concentraciones más altas de polvo sahariano se esperan en Murcia, Comunidad Valenciana, este de Andalucía, Melilla y Cataluña.

¿Primera ola de calor del año?
Aunque los valores térmicos son propios de una ola de calor, por el momento no se cumplen todos los criterios técnicos establecidos: se necesitan tres días consecutivos con temperaturas muy por encima de lo normal en al menos un 10 % de las estaciones meteorológicas.
No obstante, el patrón atmosférico actual, con advección cálida africana y estabilidad generalizada, podría acabar cumpliéndolos a lo largo de la semana que viene. La calima y algunas tormentas, podrían ayudar a contener algo las máximas de forma puntual.
