La segunda quincena de junio dejará más calor de lo normal y un giro inesperado en estas zonas
El tramo final de junio podría dejar temperaturas superiores a la media y episodios de inestabilidad en varias zonas de España.
Mar Gómez
La segunda mitad de junio apunta a mantener un ambiente claramente veraniego en gran parte del país.
Según la tendencia prevista para la segunda quincena del mes, las temperaturas estarán por encima de lo habitual en buena parte de la Península y Baleares, especialmente en el norte, centro, este y sur peninsular.
El mapa de temperatura muestra una señal cálida bastante extensa. Buena parte del territorio aparece dentro de la categoría de “más cálido de lo normal”, lo que indica que el calor seguirá siendo protagonista en este tramo final del mes.
En el suroeste peninsular la anomalía sería algo menos marcada, aunque también se espera un ambiente ligeramente más cálido de lo normal. En Canarias, en cambio, las temperaturas se mantendrían en valores más próximos a lo habitual para la época.

Este escenario encaja con una situación propia del inicio del verano meteorológico, en la que las masas de aire cálido ganan terreno y las temperaturas empiezan a consolidarse en valores altos.
Más calor de lo normal, pero no todos los días serán extremos
No significa necesariamente que todos los días vayan a ser extremos, pero sí que, en conjunto, la segunda quincena de junio podría cerrar con temperaturas superiores a la media climática.
En cuanto a la precipitación, el mapa muestra una situación bastante más irregular. En buena parte del norte peninsular y Canarias, las lluvias se mantendrían dentro de lo normal para estas fechas.
Sin embargo, en zonas del centro, este y sur peninsular aparece una señal de precipitaciones ligeramente por encima de lo normal.

Esto no implica que vaya a llover de forma continuada, sino que podrían darse episodios de inestabilidad puntuales, especialmente en forma de chubascos o tormentas, típicos de esta época del año cuando el calor se combina con la llegada de aire algo más frío en altura o con pequeñas vaguadas.
Las zonas de montaña y áreas del interior serían, previsiblemente, las más propensas a estos desarrollos tormentosos.
Por tanto, la segunda quincena de junio podría venir marcada por dos ingredientes: temperaturas más altas de lo normal en gran parte del país y posibles episodios de inestabilidad en puntos del interior, centro, este y sur peninsular.
De cara a los próximos días, habrá que seguir de cerca la evolución de las temperaturas máximas, las noches tropicales y la aparición de tormentas, especialmente en zonas de montaña y áreas del interior peninsular.
El calor será el gran protagonista, pero no llegará solo: la atmósfera podría dejar también algunas tardes más inestables.