La semana más fresca y lluviosa de lo que llevamos de verano 2022

Tras un puente de agosto apocalíptico en el Mediterráneo, por fin llega una semana de “fresco”

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En lo que llevamos de verano, se han producido oficialmente dos olas de calor, entre ellas, la de julio, la más extraordinaria desde que hay registros en nuestro país. Pero desde luego agosto, no se ha quedado atrás en lo que respecta a récords de temperaturas. Este pasado 13 de agosto, se pulverizó el récord de las Islas Baleares, con 44.5ºC en Formentera. Ya hemos empezado a notar un descenso de las temperaturas, ¿Qué pasará a partir de ahora? La semana será la más fresca y lluviosa de lo que llevamos de verano 2022. ¡Sigue leyendo!

VÍDEO: LAS PRECIPITACIONES AFECTARÁN SOBRE TODO AL NORTE DE PAÍS

La semana será más fresca de lo normal

Hasta el momento, este verano 2022 ha sido muy caluroso. Finalizada ya la canícula, podemos confirmar que el ambiente será más fresco esta semana. Podrá ser más fresca de lo normal, y es que tanto las máximas como las mínimas podrán estar por debajo de la media climatológica en la mayor parte del territorio.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. La semana más fresca y lluviosa del verano 2022
Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Fuente: eltiempo.es

Tan solo en el levante peninsular las temperaturas podrán ser normales o más cálidas, aunque también se producirá un alivio térmico, allí será más tardío y ligero, entre el miércoles y el jueves.

A mediados de semana solo podrá haber temperaturas de más de 34ºC en el interior oeste de Andalucía y en el interior de la Región de Murcia, en el resto el ambiente será bastante agradable y las temperaturas no subirán hasta el fin de semana, cuando el calor podrá volver a ganar protagonismo, aunque no se espera regresar al calor extremo.

Anomalía de las temperaturas durante la tercera semana de agosto. La semana más fresca y lluviosa del verano 2022
Anomalía de las temperaturas prevista durante la tercera semana de agosto. Fuente: ECMWF

También será la semana más lluviosa de lo que llevamos de verano 2022

Precipitaciones durante la tarde del miércoles 17. La semana más fresca y lluviosa del verano 2022
Precipitaciones durante la tarde del miércoles 17. Fuente: eltiempo.es

En cuanto a precipitaciones, la presencia de una borrasca al norte de la Península Ibérica dejará lluvias el martes y sobre todo el miércoles, que podrá ser la jornada más húmeda de la semana.

Las precipitaciones serán probables dicho día en cualquier parte de la mitad norte peninsular, pero sobre todo destacarán en el tercio más septentrional. Serán probables también en los archipiélagos. Podrán ser generosas en Asturias y la costa de Cantabria y País Vasco, donde hay avisos activos. En puntos de Asturias podrían superarse los 60 mm hasta el final del miércoles día 17.

Precipitaciones acumuladas durante el miércoles 17 de agosto. La semana más fresca y lluviosa del verano 2022
Precipitaciones acumuladas durante el miércoles 17 de agosto. Fuente: eltiempo.es

Podrá haber tormentas en la zona nordeste, por lo que hay avisos en el entorno del Pirineo y la Ibérica, ya que podrán ser fuertes. Más destacado el aviso de nivel naranja en la costa catalana por 40 mm en una hora.

En la costa catalana las lluvias podrían superar los 40 mm en tan solo 1 hora el miércoles

El jueves podrá haber precipitaciones en los tercios norte y este de la península, así como en las Islas Baleares, mayormente acompañadas de tormenta. En la segunda mitad de la semana habrá tendencia hacia la estabilidad y la probabilidad de precipitación se verá drásticamente disminuida.