La sequía amplifica el riesgo de incendios en pleno invierno

La sequía que vive España España en pleno invierno, sumado a las temperaturas mas elevadas de lo normal, ha ido amplificando el riesgo de incendios en muchas zonas del sur del país.

Mario Picazo

Mario Picazo

La sequía que afecta a la península Ibérica, junto con las temperaturas más suaves de lo normal que hemos vivido durante semanas, ha hecho que el riesgo de incendios aumenté en pleno invierno. No es un escenario habitual ni mucho menos, aunque cada vez parece más frecuente que se dé en España y otras zonas de similar clima Mediterráneo por el mundo. 

El Sistema Copernicus que tanta información nos proporciona con su programa de observación de la Tierra, sigue de cerca el estrés hídrico de la vegetación en la península a causa de la sequía. Ahora mismo, la situación es preocupante en un buen número de zonas, pero sobre todo en el sur de la península Ibérica donde llega a ser extrema. 

Estrés hídrico en la península Ibérica y zonas próximas el 14 de febrero de 2022. Fuente: Copernicus

Unas condiciones ambientales nada habituales en pleno invierno

En algunas zonas de España y Portugal, el elevado estrés hídrico, las temperaturas más suaves de lo habitual y en algunos casos la baja humedad relativa, favorecen el riesgo de incendios aún en pleno invierno. A día de hoy las provincias más amenazadas por potenciales incendios son Granada, Almería, Málaga, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Murcia. 

Lo incendios peligrosos, los que habitualmente se registran en verano, se dan con unas condiciones bastante concretas. Temperaturas de más de 30 grados, una humedad de menos del 30 por ciento y viento de más de 30 kilómetros por hora, es la llamada regla de los 3 treintas.

El único ingrediente de esos 3 que no se suele alcanzar en plenas fechas invernales, es la temperatura de más de 30 grados. Aún así, en unas semanas, con la llegada de la primavera, si podría darse. Si por entonces la sequía sigue instalada en las mencionadas regiones, el riesgo de incendios podrían aumentar aún más. 

El riesgo e incendios en muchas zonas del sur peninsular ha ido aumentando semana a semana y lo seguirá haciendo si no llegan las tan ansiadas precipitaciones.

El riesgo de incendios aumentará progresivamente este siglo

Las predicciones climáticas presentadas en un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y GRID-Arendal, hablan de un aumento considerable del riesgo de incendios durante las próximas décadas.

El cambio climático y el cambio en el uso de la tierra harán que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos. Se espera un aumento global de incendios extremos de hasta el 14 por ciento para 2030, del 30 % por ciento para el 2050 y del 50 por ciento para fines de siglo. 

Para el año 2030 el número de incendios aumentará un 14 por ciento y hasta un 30 por ciento para 2050

El informe también habla de un riesgo elevado incluso para la región del Ártico y otras regiones que habitualmente no se han visto afectadas por los incendios forestales. En el informe se hace  un llamado a los gobiernos del mundo para que adopten la llamada ¨Fórmula Fire Ready¨.  

Es una fórmula que contempla una dedicación de dos tercios del presupuesto relacionado con los incendios para la planificación, prevención, preparación y recuperación, y el tercio restante para la respuesta. Actualmente, las respuestas directas a los incendios forestales suelen recibir más de la mitad de los gastos relacionados, mientras que la planificación recibe menos del uno por ciento.

Según Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA. “Tenemos que minimizar el riesgo de incendios forestales extremos estando mejor preparados. Hay que invertir más en la reducción del riesgo de incendios, trabajar con las comunidades locales y fortalecer el compromiso global para luchar contra el cambio climático”.