La subida del nivel del mar afectará más a grandes urbes asiáticas

El nivel del mar sigue aumentando debido al Cambio Climático de origen humano pero si a eso sumamos el que genera el natural el aumento puede ser mucho mayor

Mario Picazo

Mario Picazo

El nivel del mar sigue subiendo en muchos rincones del planeta. Un nuevo estudio de la revista Nature muestra como el aumento está siendo especialmente notable en algunas ciudades de Asia. También sucede lo mismo en otras zonas del Pacífico y en las islas tropicales del Índico occidental.  

La investigación la ha llevado a cabo un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y de la Universidad de La Rochelle. También ha colaborado en él el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR), de Estados Unidos. 

Entre otras cosas, en el estudio se analiza cómo afecta a la subida del nivel del mar a las variaciones naturales del clima terrestre. También tiene en en cuenta y suma las que genera el cambio climático de origen humano. 

De mantener el ritmo actual al que emitimos gases de efecto invernadero, hay una lista de megaciudades asiáticas que para que el 2100 podrían enfrentarse a un importante impacto de la subida del nivel mar.

En la lista de las principales se encuentran Chennai y Calcuta (India), Yangon (Birmania), Bangkok (Tailandia), Ho Chi Minh (Vietnam) y Manila (Filipinas).

nivel del mar Bangkok
La ciudad de Bangkok es una de las grandes urbes asiáticas que podría sufrir con más intensidad el aumento del nivel del mar.
Fuente imagen: Unsplash

Variabilidad climática natural sumada al cambio climático antropogénico

Son varios los factores que contribuyen al aumento del nivel del mar. En las últimas décadas las temperaturas del agua han ido aumentando provocando su expansión. También se ha acelerado el deshielo tanto en la región del Ártico como en Antártida

Esos dos factores son las principales causas del aumento. Sumado al cambio de algunas corrientes oceánicas, ha hecho que el nivel del agua haya subido en una regiones más que en otras. Como novedad en este estudio, también se ha incorporado la variabilidad natural que experimenta el clima terrestre para explicar ese aumento extra del nivel del mar.

Entre los fenómenos incorporados, se encuentran uno bien conocido, el de El Niño. También se incluyen los cambios que experimenta el ciclo del agua. Los dos juntos forman parte de lo que se conoce como Variabilidad Climática Interna.

Con el uso de modelos climáticos y estadísticos, se han podido estudiar las dos señales climáticas, la natural y la antropogénica. De esa forma se puede calcular como contribuye la variabilidad climática natural a amplificar el impacto que tiene el cambio climático humano sobre el aumento del nivel del mar. 

La región del Pacífico es la más afectada por el aumento del nivel del mar

nivel del mar orilla
La expansión del agua por calentamiento y la fusión de hielo en zonas continentales son las principales causas del aumento del nivel del mar. Fuente imagen: Pexels

Los resultados obtenidos muestran como el impacto del aumento del nivel del mar puede ser mayor en algunas zonas del Pacífico. La variabilidad climática natural lo aumentaría entre un 20%-30% más que si la única causa del aumento fuera el cambio climático humano.

Esa contribución puede hacer que las inundaciones sean más frecuentes. Sobre todo en zonas costeras (más cuando las mareas ciclónicas aumentan debido a fenómenos atmosféricos extremos).

Un ejemplo al que se hace alusión es el de la ciudad de Manila, en Filipinas. Allí as situaciones de inundaciones extremas serán 18 veces más frecuentes en 2100 que en 2006. Elllo sólo por el impacto del cambio climático humano. 

Si sumamos la variabilidad climática natural al peor de los escenarios de cambio climático antropogénico que se pueden dar en un futuro, las inundaciones extremas serían hasta 96 veces más frecuentes.

Uno de los principales fenómenos de variabilidad climática interna del planeta es El Niño, y este se produce en la región del Pacífico. Por eso las regiones cercanas al fenómeno también se verían afectadas por el aumento del nivel del mar. Entre otras, las costas de Australia y Estados Unidos. 

Hay algo de incertidumbre sobre los valores exactos que alcanzará el aumento del nivel del mar debido a los múltiples factores del sistema climático terrestre que intervienen.

Independiente de a qué altura llegue el agua, está claro que sumando el impacto del cambio climático natural al humano el aumento será hasta un 50% mayor que si solo contamos el generado por la acción humana. La sociedad debe estar preparada para adaptarse a escenarios que en nuestras costas serán muy diferentes a los de hoy.