La temporada de huracanes 2020 concluye con registros históricos

La temporada de ciclones tropicales en el Atlántico este 2020 va a concluir con datos de actividad históricos. Estos son los datos.

Mario Picazo

Mario Picazo

Consumida la lista de nombres habituales, se han usado 9 letras del alfabeto griego batiendo el anterior récord de 2005

VÍDEO: EL PASO DE MÁS DE 30 TORMENTAS CON NOMBRE A VISTA SATELITAL

La temporada de huracanes en el Atlántico que arrancó el 1 de junio concluye oficialmente el 30 de noviembre, pero ya se ha convertido en la que más ciclones tropicales ha registrado. Se ha superado el número récord de 2005 pero también otro buen número de récords.

Durante estos 6 meses de temporada se han formado 31 ciclones tropicales o subtropicales, de las cuales 30 se han convertido en tormentas tropicales, y por lo tanto han sido nombradas. Los 21 nombres de la lista inicial de huracanes, empezando por Arthur y acabando por Wilfred, se agotaron en septiembre. En 2005, la anterior temporada más activa de todas, eso no ocurrió hasta el mes de octubre. 

Paulette, Rene, Sally, Teddy y Vicky se mueven simultáneamente por las aguas del Atlántico un 14 de septiembre de 2020. Fuente: NOAA

Después de Wilfred, se han utilizando los nombres de las letras del alfabeto griego, algo que hasta la fecha solo había ocurrido en 2005. La primera tormenta de esa lista extendida, Alpha, se formó en septiembre. 

Los 21 nombres de la lista inicial de huracanes, empezando por Arthur y acabando por Wilfred, se agotaron en septiembre

Desde entonces, se han ido utilizando nombres hasta igualar el récord de 2005 con Zeta, una tormenta tropical que se formó en octubre. Este 2020, el récord llegó con la formación de la tormenta tropical Theta, Un nombre nunca antes utilizado, con lo que se superaba el récord anterior que correspondía a la temporada de 2005. 

Nombres de los ciclones tropicales y subtropicales nombrados este 2020.

Este 2020 ya se han formado Theta, tormenta con nombre del alfabeto griego nunca antes utilizado

Aunque la temporada finaliza oficialmente hasta el 30 de noviembre, no se descarta que la lista de ciclones pueda aumentar más allá de Iota. La siguiente en la lista de nombres sería Kappa, aunque a medida que avanza el año el riesgo de formación de fenómenos tropicales en el Atlántico disminuye de forma considerable.

VÍDEO: TRAYECTORIA DE LA TORMENTA THETA

2020 una temporada hiperactiva de ciclones tropicales

Este 2020, dos de las 30 tormentas contabilizadas, Arthur y Bertha, se formaron antes del arranque oficial de la temporada el 1 de junio. Para el 15 de septiembre, con bastante temporada aún por delante, ya se habían formado 21 ciclones tropicales, casi el doble de lo que se suele formar en toda una temporada normal. 

Número de ciclones nombrados, de huracanes y de grandes huracanes durante las temporadas más activas de las últimas décadas. Imagen: el tiempo.es

Como se aprecia en los dos gráficos inferiores, comparando 2020 con otro año hiperactivo como fue 2005, la mayoría de las letras de los nombres de las tormentas tropicales han ido llegando antes en el tiempo, batiendo el registro de 22 de esas letras de nombres de tormentas por su prematura formación. 

Ciclones tropicales formados durante la temporada 2005 en el Atlántico. Fuente: NOAA
Ciclones tropicales formados durante la temporada 2020 en el Atlántico. Fuente: NOAA

De todas las tormentas con nombre formadas, 9 han tocado tierra en la costa de Estados Unidos, un récord que iguala el de 1916.

Septiembre de 2020 ha sido un mes muy especial de la temporada

El 18 de septiembre de 2020 pasará a la historia por frenética actividad tropical registrada en el Atlántico. Ese día, se formaban 3 tormentas con nombre en solo seis horas.

La tormenta tropical Wilfred se formaba esa mañana. Luego le siguiría la tormenta subtropical Alpha que se desarrolló justo antes de tocar tierra en Portugal, y luego la tormenta tropical Beta girando en las aguas del Golfo de México.

Trayectoria de ciclones tropicales y subtropicales en el Atlántico durante la temporada 2020. Imagen: el tiempo.es

Un día similar solo se había registrado el 15 de agosto de 1893 cuando se formaron tres tormentas en un mismo día.

El Atlántico registró 5 ciclones tropicales activos durante un breve periodo el 14 de septiembre. Paulette, Rene, Sally, Teddy y la depresión tropical 21 se desplazaban por sus cálidas aguas. Si bien no es un récord, es solo la segunda vez que se registran cinco o más ciclones tropicales al mismo tiempo.

El Atlántico registró 5 ciclones tropicales durante un breve periodo el 14 de septiembre. Paulette, Rene, Sally, Teddy y la depresión tropical 21

El récord absoluto del registro corresponde a los días 11 y 12 de septiembre de 1971 cuando 6 ciclones tropicales activos coexistieron a la vez en el Atlántico.

2020 con más ciclones pero con menor intensidad que 2005

2005 fue la primera temporada en la que se utilizó el alfabeto griego al formarse la tormenta tropical Alpha a finales de octubre. 2020 ha sido la segunda temporada que tira de la lista de nombres griegos, aunque con intención de usar más estás próximas semanas. 

Independiente de el número de ciclones que se pueden formar en una determinada temporada, eso no significa necesariamente que esa temporada vaya a tener un mayor impacto sobre la población o el entorno. Eso depende ante todo, de la intensidad de las tormentas tropicales o huracanes que se formen y de sus respectivas trayectorias. 

En 2019, aunque el número de ciclones formados en el Atlántico estuvo por debajo de la media, algunos como Dorian, llegaron a la máxima categoría 5, se desplazaron lentamente y tuvieron un gran impacto por ejemplo en las Bahamas. 

Lo mismo se puede decir de huracanes como Andrew en 1992, la temporada no precisamente hiperactiva, pero un solo huracán causó daños equivalentes a los de varias tormentas tropicales menos activas. 

Ciclones tropicales más intensos a nivel global este 2020. En el Atlántico destaca el huracán Iota que llega generar vientos de hasta 260 km/h frente a la costa nordeste de Nicaragua. Imagen: el tiempo.es

En 2005 se formaron 7 huracanes intensos (categoría 3 o superior), de los cuales 4 llegaron a la máxima categoría 5, incluyendo el devastador Katrina. Este 2020 se han formado 5 intensos, pero ninguno ha llegado a ser categoría 5. 

Otra forma de medir la intensidad ciclónica de una determinada es utilizando la llamada ACE (Energía Ciclónica Acumulada). En 2020 ese valor de momento ha llegado a unas 179 unidades, mientras que en 2005, la ACE llego a 250 unidades, el segundo valor más elevado después del registrado en 1933. 

Este 2020, la Energía Ciclónica Acumulada, ha sido bastante inferior a la de otras temporadas hiperactivas como 2005

Este 2020, Laura, Eta y el reciente Iota, han sido los huracanes más intensos, llegando a categoría 4 en el caso de los dos primeros, y .a 5. en el caso del último. Estos tres monstruos han impactado en la costa del golfo de México de Estados Unidos, y en Nicaragua respectivamente.  

Si comparamos la temporada 2020 con la de 2005, la menor intensidad de los huracanes formados, y sus trayectorias diferentes, han aliviado algo el gran impacto que podía haber tenido una temporada récord en cuanto a número de ciclones formados.