La tragedia de la sequía en el Cuerno de África

La situación de algunos países de esta región de África es crítica y muy preocupante. Descubre las causas.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

Es un hecho demostrado que el cambio climático es una amenaza muy importante para todo el planeta. Uno de los síntomas más frecuentes a través de los que se manifiesta son las sequías. Estos episodios son cada vez más frecuentes en zonas que siempre se han considerado más fértiles. Pero, también en regiones secas como el cuerno de África suponen una verdadera amenaza para la vida.

El problema es que es distinta la manera que tienen unos países de afrontar esta amenaza. En Occidente hay recursos para poder frenar, poner soluciones e incluso adaptarse al cambio climático. En cambio, para países pobres como los de África resulta mucho más complicado.

Cuerno de África

¿Qué es el cuerno de África?

Además de ser considerada el área donde se originó la Humanidad, es la región más oriental de del continente, donde habitan alrededor de 200 millones de personas. Es una zona compleja y grande (de aproximadamente 4,5 millones de kilómetros cuadrados).

Se le denomina así porque, si uno se fija en el mapa de África, esa zona tiene forma de cuerno saliente. Está catalogada como la región más pobre del mundo y allí las sequías, los conflictos y el hambre son una constante. Aún así, tiene una gran importancia en geopolítica.

¿Qué países forman esta región?

Los países originales que forman esta zona son Etiopía, Somalia, Yibuti e Eritrea. Aún así, algunos expertos también incluyen a Kenia, Uganda, Sudán y Sudán del Sur en la lista de países que lo conforman.