La «zona cero» de la lluvia este miércoles estará en Cataluña, Castellón y Baleares. ¡Precaución!

Las lluvias seguirán afectando a amplias zonas del Mediterráneo, con especial incidencia en Cataluña, Castellón, Baleares y Aragón

Marta Almarcha

Los restos de la borrasca Laurence va a dejar aún chubascos intensos en el Mediterráneo, mientras que en el resto del país será una jornada de tregua. Será una pausa de la lluvia antes de la llegada de la nueva borrasca Martinho, la siguiente borrasca con nombre.

Aunque Laurence ya es historia tras su paso por el país, este miércoles las lluvias seguirán afectando a amplias zonas del Mediterráneo, con especial incidencia en Cataluña y en menor medida en Castellón, Baleares y Aragón.

En el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, las precipitaciones podrían ser fuertes y persistentes, con acumulados que podrían superar los 60 mm en 12 horas, lo que ha llevado a activar avisos amarillos en estas provincias.

Acumulados de lluvia previstos en las próximas horas en el área mediterránea. Mapa: Eltiempo.es

En el Pirineo de Girona, las cantidades recogidas a lo largo del día podrían rondar los 80-100 mm. Además, estas lluvias vendrán acompañadas de fuertes tormentas, lo que podría agravar la situación en zonas ya afectadas por Laurence.

Mientras tanto, por el oeste peninsular, la llegada de Martinho comenzará a notarse durante la tarde con las primeras lluvias, aunque la mayor parte de las precipitaciones se quedarán, en esta fase inicial, en Portugal. Se espera que esta nueva borrasca cobre mayor protagonismo en la jornada del jueves.

La borrasca Martinho llegará con más lluvias. Mapa: Eltiempo.es

Así, España vivirá este miércoles un cambio de escenario meteorológico, dejando atrás los efectos de Laurence pero con la mirada puesta en la llegada de Martinho, que traerá un nuevo episodio de lluvias a la Península.