El lanzamiento del Miura 1 desde Huelva se retrasa: así es el cohete hecho en España

PLD Space ha tomado la decisión de parar el lanzamiento por condiciones meteorológicas adversas

Redacción

Redacción

Este miércoles 31 de mayo era un día importante en materia espacial para España. Entre las 06:00 y las 10:00 estaba previsto que despegase desde la localidad de Moguer (Huelva) el primer cohete de fabricación española: Miura 1. Finalmente el lanzamiento del Miura, el cohete «made in Spain» se ha suspendido por las condiciones meteorológicas adversas, especialmente por el viento, hasta próximos días.

El cohete ha sido fabricado por la empresa oiriginaria de Elche, PLD Space. Se trata de un artefacto reutilizable de 12 metros de altura y una capacidad de carga de 100 kg. El objetivo es que preste servicio para poner en la órbita baja satélites de tamaño pequeño. Está previsto que la prueba dure 12 minutos.

VÍDEO: SUSPENDIDO EL LANZAMIENTO DEL MIURA 1

Si todo sale según lo previsto y la misión es exitosa, Miura 1 caerá en el Oceáno Atlántico con la asistencia de un paracaídas y será recogido por la empresa fabricante. Este episodio podrá considerarse histórico, pues PLD Space se convertirá en la primera empresa española (y europea) capaz de enviar satélites al espacio.

Otro de los objetivos de Miura 1 (y quizás el más importante) es el de recoger toda la información posible para seguir validando gran parte del diseño que se utilizará y adaptará a otro proyecto de la empresa, Miura 5. PLD Space ha enfatizado que «cada segundo que Miura 1 esté en el aire, será un segundo de éxito y un hito».

Además, el lanzador tratará de alcanzar condiciones de microgravedad para las cargas de pago que viajan abordo, algo que ocurrirá tras el evento MECO (apagado de motor) y el inicio de la fase de vuelo balística.

Esta primera misión permitirá a PLD Space comprobar el funcionamiento de tecnologías «clave» en vuelo, algo que hasta AHORAno han podido realizar.

Detrás de esta empresa se encuentran dos jóvenes apasionados del espacio y de los cohetes, Raúl Verdú y Raúl Torres, que se conocieron como estudiantes universitarios y crearon la empresa desde cero. El Miura 1 ha sido bautizado así por la ganadería brava y como símbolo de marca española,