Las 10 imágenes que demuestran el cambio climático

El cambio climático está aquí, te lo mostramos en 10 imágenes que no deberías perderte.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Que el clima está cambiando es una realidad. Ya lo están advirtiendo: el 2015 será el año más cálido de la historia. Pero no hay más que ver las siguientes imágenes que te vamos a mostrar para darse cuenta de que cuando los científicos avisan del cambio climático se están basando en hechos reales y estudios que lo demuestran.

Con motivo de la celebración de la Cumbre del Cambio Climático de París, os dejamos estas 10 imágenes de la NASA en las que se muestran los efectos y posibles causas del calentamiento global.

  • El mar de Aral, Asia (2000 y 2014). Fue el cuarto lago más grande del mundo hasta los años 60. El desvío del agua de los ríos que lo alimentaban y las sequías recientes provocaron que la parte sur se quedara completamente seca.

  • Glaciar Pine, Antártida (Octubre y Noviembre de 2013). Este importante glaciar situado en la Antártida también ha sufrido los devastadores efectos del cambio climático. Entre las imágenes solo hay quince días de separación.
  • Volcán Vatnajökull, Islandia (2014 y 2015). Un ejemplo de forzamiento interno lo constituyen los volcanes, como este de 2015 que tuvo una importante erupción y desbordó gran parte de su lava. El campo de lava ha conseguido desplazarse cerca de 100 km, con una extensión superior a la de la isla de Manhattan.
  • Derretimiento del glaciar del noroeste, Alaska. Con pocas excepciones, los glaciares han retrocedido a lo largo de todo el mundo hasta niveles sin precedentes en el último siglo.
  • Camboya (Mayo y Octubre de 2013). Las lluvias que siguieron al tifón Nari en 2013 provocaron grandes inundaciones en los ríos Mekong y Tonle Sap.

VER TAMBIÉN: Consejos caseros para luchar contra el cambio climático

  • Disminución de la capa de hielo, Islandia (1986 y 2014). Mýrdalsjökull, situada sobre el volcán Katla, es la cuarta capa de hielo más grande en Islandia y ha retrocedido su extensión.
  • Aparición de una nueva isla, Mar Rojo (2007, 2011). La erupción de un volcán en el Mar Rojo da lugar a una nueva isla.
  • Aumento de la población en Minnesota, Estados Unidos (1988 y 2011). Un ejemplo de los cambios de uso del suelo que pueden afectar el clima es la ampliación del espacio ocupado por una ciudad. La población de las ciudades de Minneapolis y St. Paul creció hasta 3.7 millones de personas.
  • Aumento del CO2 en la atmósfera. Izquierda: 2003, derecha: 2007. Los colores de las escalas son distintos para incluir el aumento desde 2003 a 2007.
  • Cambios en la temperatura global. Izquierda: 1980-1989, derecha: 2000-2009. La temperatura media global en superficie sufre un aumento de 0.7 ºC desde 1980 a 2009.

Nos demos cuenta o no, el cambio climático está afectando a nuestra vida cotidiana, en tus manos está aportar tu granito de arena para mitigarlo.

*Imágenes: http://climate.nasa.gov

Te recomendamos leer: