Las alergias de invierno comienzan su desescalada en España

Pontevedra, Salamanca, Madrid, Lérida, Barcelona, Gerona, Jaén y Granada siguen aún así con nivel máximo de polen.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Pontevedra, Salamanca, Madrid, Lérida, Barcelona, Gerona, Jaén y Granada siguen aún así con nivel máximo de polen 

Las alergias de invierno, que han puesto en jaque a los alérgicos durante las últimas semanas, parecen comenzar ahora poco a poco su desescalada. Frente a las 25 provincias afectadas por las concentraciones de polen de la semana pasada, en esta solamente 18 están entre los niveles moderado y máximo de polen, según se puede ver en la Sección de Polen de Eltiempo.es.

Mapa de polen de España- Semana 11 de marzo de 2021. Fuente: Eltiempo.es

La concentración máxima de polen se registra en 8 provincias, mientras que la semana pasada fue en 15. Las zonas afectadas serían: Pontevedra, Salamanca, Madrid, Lérida, Barcelona, Gerona, Jaén y Granada. 

Por el contrario, el nivel amarillo de polen se mantiene en 10 provincias como la semana pasada. Estas serían: Palencia, Ávila, Navarra, Zaragoza, Tarragona, Toledo, Guadalajara, Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Las especies polinizadoras se relajan 

La influencia de las especies polinizadoras de invierno comienza a descender. El ciprés continúa siendo la familia más activa con 6 provincias en nivel rojo y 8 en amarillo

La segunda especie más activa de la semana es la ortiga dejando 2 provincias en nivel rojo y 6 en amarillo. Por detrás se encuentran el plátano de sombra con 4 provincias en amarillo y la gramínea con 3 provincias en el mismo nivel. 

Las alergias de invierno comienzan su desescalada. A partir de ahora, las especies polinizadoras de primavera entrarán en acción. La gramínea y cupresáceas son las más destacadas en marzo, y a partir de abril y mayo entran el pino, plátano de sombra, olivo y abedul.

Calendario de polinización para el mes de marzo. Fuente: Eltiempo.es

¿Cómo será el polen de esta primavera 2021? 

A punto de cerrar el invierno, se prevé que la primavera de 2021 sea intensa para los alérgicos. Tras las nevadas de este invierno, las gramíneas salvajes están más fuertes y con un crecimiento más rápido que en temporadas pasadas. El deshielo está proporcionando agua a un ritmo constante en las últimas semanas favoreciendo el desarrollo de la vegetación. 

Las condiciones de este invierno húmedo y muy frío han propiciado un enraizamiento de de las gramíneas salvajes aumentando su capacidad de polinización. 

Se prevé una primavera con alto índice de polinización gramíneas salvajes, sobre todo en el centro peninsular. Aunque todo dependerá de las condiciones ambientales de las próximas semanas

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.

A través de  los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.