Las claves de la COP26 en cinco preguntas y respuestas

Será la 26.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas.

Mar Gómez

Mar Gómez

¿Qué es la COP sobre el Cambio Climático?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el órgano climático de las Naciones Unidas, celebra una cumbre anual conocida como COP, o Conferencia de las Partes, a la que asisten ministros nacionales y, para las cumbres clave, jefes de Estado.

Todos los países son «partes de la Convención», y la COP es su órgano supremo de toma de decisiones. Lleva produciéndose todos los años desde 1995. Básicamente son dos semanas clave para que las partes interesadas discutan la crisis climática a nivel mundial.

cop26

¿Dónde se celebra la COP26?

Las agrupaciones regionales de países se turnan para seleccionar un anfitrión. Para 2020, el grupo de Europa Occidental y Otros Estados (los «Otros Estados» incluyen Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos) apoyaron una oferta del Reino Unido e Italia, en virtud de la cual el Reino Unido será el anfitrión del evento principal, con Italia organizando un conjunto preliminar de reuniones llamadas la «pre-COP». La decisión fue aprobada oficialmente en la COP en España en diciembre de 2019.

La COP26 estaba programada para celebrarse en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2020. El 1 de abril de 2020, la CMNUCC, los gobiernos del Reino Unido e Italia anunciaron que la COP26 se había pospuesto debido a Covid-19. La COP26 tendrá lugar ahora entre el 1 y el 12 de noviembre de este año.

¿Por qué es importante esta COP26?

La COP26 se considera significativa, ya que será la primera COP que tendrá lugar después de que entren en vigor las medidas del histórico Acuerdo de París y la primera oportunidad desde entonces para que las naciones se reúnan para revisar los compromisos y fortalecer la ambición; estas medidas fueron aprobadas en la COP21 en París en 2015 y se comenzaron a implementar durante el año 2020.

Casi todos los países firmaron el Acuerdo de París, cuyo objetivo central es restringir el aumento de la temperatura global este siglo a «muy por debajo» de 2 °C por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. Para ello era necesario establecer planes de descarbonizacion a largo plazo, hasta 2050.

Por otro lado, después de la crisis del COVID-19, la crisis climática se ha reforzado en urgencia e importancia ya que muchos han empezado a prestar aun mas atención al medioambiente. Mientras muchos países buscan reconstruir sus economías a raíz de la pandemia, se ha hecho un gran énfasis en «reconstruir mejor» a través de una recuperación verde.

Además, es la primera COP que se celebra desde que Estados Unidos abandonó y volvió al Acuerdo de Paris, así como un momento importante para ver lo que se ha logrado y no se ha logrado desde el Acuerdo de Paris.

¿Qué se pretende conseguir en la COP26?

En la COP26 se pretende mostrar la urgencia y las oportunidades de avanzar hacia una economía neutra en carbono. En este sentido se pretende lograr:

Neutralidad de carbono y 1.5ºC de aumento de temperatura a mediados de siglo

Para ello los países tendrán que:

– Acelerar la eliminación gradual del carbón

– Reducir la deforestación

– Acelerar el cambio a vehículos eléctricos

– Fomentar la inversión en energías renovables

Adaptarse para proteger comunidades y hábitats naturales

– Proteger y restaurar los ecosistemas

– Construir defensas, sistemas de alerta e infraestructura resiliente y agricultura para evitar la pérdida de hogares, medios de vida e incluso vidas

Movilizar la financiación

Los países desarrollados deben cumplir su promesa de movilizar al menos 100.000 millones de dólares en financiación climática al año para 2020.

Trabajar en conjunto

Solo se estará a la altura de los desafíos de la crisis climática trabajando en conjunto. 

¿Cuáles serán las claves para su éxito?

Los cuatro elementos que harán que la Conferencia del Clima de la ONU (COP26) acabe de forma exitosa son los siguientes:

-Que se cumplan las promesas hechas a los países en desarrollo, especialmente la promesa de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática para 2020.

-Que los gobiernos concluyan los temas pendientes y las negociaciones para aplicar plenamente el Acuerdo de París.

-Que los países disminuyan las emisiones y aumenten la ambición climática, no sólo en lo que respecta a la reducción de las emisiones, sino también en lo que respecta a la adaptación y el aumento de la resiliencia a los impactos del cambio climático.

-Que no se deje de lado ninguna voz o solución, a través de un nuevo compromiso con los observadores y los interesados que no son Partes, en una unidad de propósito.