Las conjunciones planetarias más espectaculares del otoño de 2025: fechas y cómo verlas

Repasamos las conjunciones planetarias que nos esperan en otoño de 2025, que podremos ver tanto desde la Península Ibérica como Canarias.

Alejandro Riveiro

Las conjunciones planetarias son uno de los fenómenos más bonitos que podemos ver en el cielo, y otoño de 2025 nos trae un buen puñado. Aunque solo son interesantes por su aspecto visual, es una excusa perfecta para observar el cielo nocturno.

Las conjunciones planetarias no tienen efecto alguno

A pesar de ciertas leyendas urbanas, es importante enfatizar que las conjunciones planetarias no tienen ningún efecto en los seres humanos. La única forma en que un planeta podría afectarnos es por medio de su gravedad.

Y, naturalmente, la gravedad más intensa que sentimos es la de la Tierra, el planeta en el que vivimos. Así que las conjunciones planetarias son simplemente espectáculos visuales, donde lo que vemos ni siquiera nos cuenta toda la historia.

Porque, cuando vemos a Marte y Saturno juntos en el firmamento, en realidad lo parece desde la Tierra, pero están separados entre sí por miles de millones de kilómetros. Únicamente nos parece que están juntos porque ambos están en la misma dirección desde nuestra perspectiva.

Las conjunciones planetarias no tienen ningún efecto en los seres humanos.

Las conjunciones de un planeta con la Luna, además, son uno de los fenómenos más recurrentes y típicos del año. A lo largo de cada mes suele haber diferentes oportunidades para observar el cielo y ver nuestro satélite junto a algún planeta en el firmamento.

En este escenario sucede exactamente lo mismo. No tienen efecto alguno por lo que ya hemos mencionado. La Luna, a pesar de sus muchas leyendas urbanas, tampoco ejerce efecto alguno en nosotros salvo por medio de su gravedad.

El otoño de 2025 comenzó el pasado 22 de septiembre y terminará el próximo 21 de diciembre. En esos últimos días de septiembre, solo hubo una conjunción entre la Luna y Marte. En octubre, ya hemos tenido dos conjunciones entre la Luna y, primero Saturno, después Júpiter; pero quedan más.

Tal vez te interese:

Las próximas conjunciones planetarias en otoño de 2025

La próxima conjunción será el próximo 19 de octubre, entre la Luna y Venus, comenzando hacia las 06:50 (a partir de las 06:35 en Canarias) y terminando con el amanecer. Solo unos días después, el 23 de octubre, habrá otra entre la Luna, Mercurio y Marte al atardecer.

Pero es muy difícil que la podamos observar porque, justo al atardecer, los tres estarán prácticamente pegados al horizonte. Sin embargo, si conseguimos verla será muy bonita porque la Luna será apenas un hilo de luz.

Si conseguimos verla será muy bonita porque la Luna será apenas un hilo de luz.

La siguiente cita llegará el 2 de noviembre, con la Luna y Saturno como protagonistas. Tendremos mucho tiempo para verla porque comenzará con el atardecer y terminará hacia las 3:00 (tanto en la Península como en Canarias).

Fase luna gibosa menguante
Fuente: Banco de imágenes Canva

Después, el 10 de noviembre tendremos una conjunción entre la Luna y Júpiter. Comenzará aproximadamente a las 23:15 (tanto en horario peninsular como el de Canarias) y terminará con la llegada del amanecer.

Posteriormente, la última cita de noviembre será el día 29, con una conjunción de la Luna y Saturno. Comenzará hacia las 18:30 y terminará aproximadamente a las 3:00. El horario es el mismo (con diferencias de unos minutos) para la Península y Canarias.

Mientras que en diciembre, el día 7 tendremos una conjunción entre la Luna y Júpiter, que comenzará a las 21:30 de la noche (tanto en horario peninsular como el de Canarias) y que durará toda la noche. Por lo que tendremos mucho tiempo para verla.

Otras citas interesantes en otoño

La última conjunción planetaria de otoño de 2025 será el 18 de diciembre, entre la Luna y Mercurio. Será difícil de observar porque ambos estarán muy cerca del horizonte y serán visibles alrededor de una hora antes del amanecer.

Es decir, en el caso de la Península Ibérica, desde las 7:00 hasta el amanecer, mientras que en Canarias será desde las 6:20 hasta la llegada del alba. Por supuesto, hay otras citas que tendrán lugar durante estas próximas semanas.

Hay más conjunciones, como la de la Luna con el cúmulo de las Pléyades, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre y será visible desde la salida de la Luna hasta el amanecer. Una conjunción que se repetirá el 4 de diciembre, terminando unas horas antes del amanecer.

Hay más conjunciones, como la de la Luna con el cúmulo de las Pléyades.

Además, en estas semanas también tenemos otras citas como la lluvia de las Oriónidas, que alcanzará su pico de actividad el 21 de octubre y que en condiciones ideales puede dejarnos hasta unos 30 meteoros por hora.

Y la lluvia de las Leónidas que llegará a su pico de actividad el 6 de noviembre y que en condiciones ideales puede dejarnos hasta 15 meteoros por hora. Ambas serán buenas excusas para observar el firmamento.

Así que, en las próximas semanas, no solo veremos conjunciones, también disfrutaremos de lluvias de estrellas y de objetos que estarán en buena posición para su observación. Otoño nos dejará muchas noches especiales.

FechaFenómeno astronómicoHora aproximada de inicioHora aproximada de finObservabilidad
19 de octubreConjunción Luna – Venus06:50 (06:35 en Canarias)AmanecerVisible al amanecer, baja sobre el horizonte
23 de octubreConjunción Luna – Mercurio – MarteAtardecerPoco después del atardecerDifícil de ver, muy cerca del horizonte oeste
2 de noviembreConjunción Luna – SaturnoAtardecer03:00Fácil de observar, visible gran parte de la noche
6 de noviembreConjunción Luna – PléyadesSalida de la LunaAmanecerVisible toda la noche, muy destacada
10 de noviembreConjunción Luna – Júpiter23:15AmanecerVisible gran parte de la noche
29 de noviembreConjunción Luna – Saturno18:3003:00Buena visibilidad, cielo despejado recomendado
4 de diciembreConjunción Luna – PléyadesNocheHoras antes del amanecerMuy vistosa, repetición de la de noviembre
7 de diciembreConjunción Luna – Júpiter21:30AmanecerVisible toda la noche, fácil de observar
18 de diciembreConjunción Luna – Mercurio07:00 (06:20 en Canarias)AmanecerDifícil de ver, muy baja en el horizonte este