Las corrientes marinas y su estrecha relación con las islas de basura

Las corrientes marinas son las responsables de que todos los plásticos que tiramos al mar acaben formando islas en 5 puntos concretos de los océanos. Entérate por qué.

Irene Santa

Irene Santa

  • En el océano existen corrientes tanto superficiales como profundas, originadas por distintos fenómenos de la naturaleza.
  • La disposición de las corrientes marinas provoca que la basura se acumule en 5 puntos estratégicos de nuestros océanos.
  • La isla de basura del Pacífico norte ya ocupa dos veces más que la Península Ibérica.

Los océanos cubren aproximadamente el 71% de la superficie de nuestro planeta. Aproximadamente 1.370.000.000.000.000.000.000 litros de agua siempre en movimiento…¿o no?

Las corrientes oceánicas se ven impulsadas por los vientos, la diferencia de densidad entre masas de agua y las mareas. Las costas y el fondo del océano influyen en su localización, dirección y velocidad. Uno de los factores que determinan las corrientes es el Efecto Coriolis, producido por la rotación terrestre.

El Efecto Coriolis desvía la trayectoria de las corrientes hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Hay corrientes en las distintas profundidades del océano, pero en este caso nos vamos a centrar en las corrientes superficiales, ya que son las responsables de las islas de basura.

Mapa con los 5 giros de oceánicos responsables de las 5 principales islas de basura.

Las grandes corrientes superficiales se generan a partir del viento y transfieren enormes cantidades de calor de los trópicos a las regiones polares. Coinciden con las zonas donde se suelen generar anticiclones, girando a su alrededor. Estos giros oceánicos confinan en su interior, donde no hay tanto movimiento, gran parte de la basura que arrojamos al mar, formando islas de basura.

La famosa corriente del Golfo transporta alrededor de 150 veces más agua que el río Amazonas.

Localizar las islas de basura ha ayudado a los científicos a conocer mejor cual es la trayectoria que siguen los objetos en el océano. También otro tipo de residuos, como las más de 60.000 zapatillas Nike que cayeron al océano. Fue en 1990, al naufragar un carguero durante una severa tormenta, que viajaba de Corea a Estados Unidos.

Otro caso muy famoso es el de los patitos de goma. Hace ya 26 años un contenedor con 28.000 patitos de goma cayó al Pacífico. Todavía hoy siguen apareciendo en distintas playas del mundo.