Las DANAs más severas serán nombradas, al igual que las borrascas de alto impacto
A partir de ahora, las DANAs más severas serán nombradas al igual que ocurre con las borrascas de alto impacto
Marta Almarcha
La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar que a partir de este octubre, las DANAs más severas también serán nombradas, al igual que ocurre con las borrascas de alto impacto.
Esta acción surge de la necesidad de ayudar a la población a evitar que se asocie el término DANA, a un fenómeno con impactos graves.
Las DANAs más severas también serán nombradas
Una DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Es un embolsamiento de aire aislado, con temperatura inferior el que lo rodea, que se forman a partir de ondulaciones del chorro polar. La corriente en chorro puede llegar a “estrangularse” y separarse de la circulación.

De esta forma, una parte del chorro queda completamente aislada al sur de la circulación general. Se forma por tanto un embolsamiento de aire frío con circulación cerrada en niveles altos y con sentido de giro ciclónico (antihorario en hemisferio norte), es decir, una DANA.
El peligro potencial aparece cuando este aire frío se encuentra con temperaturas muy cálidas en superficie y, especialmente con temperaturas cálidas en la superficie del agua en el Mediterráneo.
No obstante, la presencia de una DANA no siempre conlleva fenómenos extremos, de igual manera que no siempre que se tienen precipitaciones intensas son provocadas por una DANA.
En relación con esto, se desde los organismos oficiales se ha llegado a la conclusión de nombrar aquellas DANAs que vayan a ser especialmente adversas. Así, se ayudará a que el término DANA se asocie siempre con impactos graves.
Por otro lado, el nombramiento de las DANAs al igual que pasa con las borrascas de alto impacto permitirá que se mejore la comunicación a la población, también facilitará la preparación y la respuesta de las administraciones, elaborar estudios a posteriori y reforzar la coherencia del mensaje oficial.
Desde esta temporada 2025-2026, borrascas de alto impacto y DANAs severas compartirán una lista conjunta de nombres.

¿Por qué se les pone nombre a estos fenómenos meteorológicos?
No todas las borrascas reciben un nombre. Solo aquellas que cumplen criterios de gran impacto definidos por los servicios meteorológicos europeos:
- Avisos naranjas o rojos por vientos muy fuertes.
- Avisos naranjas o rojos por precipitaciones o nevadas, acompañados de avisos amarillos por viento.
Siempre se han nombrado con nombres propios a los huracanes: Katrina, Gordon, Mitch, Erin… Las borrascas de gran impacto que afectan a los países del suroeste comenzaron a bautizarse con nombres en 2027.
¿Y por qué se comenzar a bautizar a las borrascas? Nombrar una borrasca facilita la coordinación entre países y ayuda a que los mensajes de alerta lleguen a la población de forma más clara. Al identificarla con un nombre concreto, se evita confusión y se refuerza la percepción del riesgo en medios de comunicación y redes sociales.
VÍDEO: ¿Qué es una DANA?