Las estaciones de esquí abiertas este fin de semana

Las nieves caídas en las últimas semanas y las condiciones invernales ha permitido la apertura de varias estaciones de esquí este fin de semana.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las estaciones de esquí de varios puntos del país abren este fin de semana por primera vez en esta temporada 2021/2022, una temporada que el sector y los aficionados a este deporte esperan con muchas ganas tras los últimos años ‘tocados’ por la pandemia.

Las precipitaciones en forma de nieve y las condiciones meteorológicas de las últimas semanas han permitido comenzar los trabajos y adecuar las pistas para que los amantes de los deportes de invierno puedan disfrutarlos desde finales de este mes de noviembre. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que estas instalaciones no estarán al 100% de su operatividad ya que aún no ha nevado lo suficiente como para cubrir toda la superficie esquiable. 

Estaciones de esquí que abren este fin de semana del 26-27 de noviembre

Unas de las primeras estaciones de esquí abiertas son Port Ainé, La Masella y Tasvascan, en el pirineo catalán, que desde esta semana del 26 de noviembre esperan a los primeros esquiadores. Además, a lo largo del fin de semana del 27 de y 28 de noviembre otras estaciones de este punto también esperan comenzar la temporada de invierno como son Baqueira-Beret, La Molina, La Masella o Boí Taül. 

https://twitter.com/baqueira_beret/status/1463580506218545157

Por su parte, en Aragón, las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal, pertenecientes al grupo Aramon, también esperan abrir el 27 y 28 de noviembre si las condiciones climatológicas lo permiten.  En la misma situación se encuentra Cerler, en Huesca. 

En el sur del país, la estación de esquí de Sierra Nevada también se encuentra en pleno acondicionamiento de sus instalaciones para abrir el 27 de noviembre. “Sierra Nevada comienza la temporada 2021-2022 el próximo sábado 27 de noviembre, les deseamos una buena temporada de esquí”, celebran los responsables de la estación. 

En lo que respecta a la Cordillera Cantábrica, las estaciones de Alto Campoo y San Isidro también esperan abrir sus instalaciones a lo largo del fin de semana.

esquiadores nieve estaciones de esqui

Listado y fechas de próxima apertura de las estaciones de esquí

  • 26 de noviembre: Port Ainé 
  • 26 de noviembre: La Masella
  • 26 de noviembre: Gran Pallars Tavascán
  • 27 de noviembre: Sierra Nevada
  • 27 de noviembre: Baqueira-Beret 
  • 27 de noviembre: Boí Taüll 
  • 27 de noviembre: San Isidro 
  • 27 de noviembre Alto Campoo
  • 27 de noviembre Formigal – sin confirmar – 
  • 27 de noviembre Cerler – sin confirmar – 
  • 27 de noviembre Panticosa – sin confirmar – 

El resto de estaciones del país pretenden abrir en las próximas semanas e, incluso días, para poder disfrutar de una temporada de esquí que se espera histórica tras dos campañas extrañas debido a la pandemia. La mayoría coge el Puente de Diciembre como fecha clave para abrir sus pistas a los aficionados de este deporte a pleno rendimiento.

Las estaciones de esquí de la Comunidad de Madrid, Valdesquí y La Pinilla, aún no tienen fecha de apertura. Las estaciones de Aramon por su parte tienen prevista su apertura el próximo 3 de noviembre, con mayor inversión, tal y como han informado ellos mismos, en 15 años


Consulta el parte de nieve de todas las estaciones de esquí

En la sección de Esquí de Eltiempo.es puedes consultar el estado de todas las estaciones de esquí, así como la calidad de la nieve, los kilómetros esquiables abiertos y especialmente las condiciones meteorológicas que se esperan en la jornada de hoy y en las próximas jornadas. Además, dispone de un listado de todas las instalaciones de invierno de España diferenciado por provincias.

Parte de nieve de la estación de Masella en la Sección de Esquí de Eltiempo.es

¿Qué tiempo hará este fin de semana para esquiar?

Este fin de semana tendremos una “nortada”: una situación meteorológica que tiene asociado frío invernal y mucha nieve, con vientos del norte. Resulta idónea para que las cordilleras acumulen una buena capa de nieve previamente al Puente de Diciembre, para que los esquiadores disfruten de la montaña en todo su esplendor.

Sin embargo, son muchas las estaciones que ya anuncian que podrán abrir sus pistas en este último fin de semana de noviembre. Este será el tiempo que haga en las distintas zonas de montaña.

Previsión de centímetros de nieve acumulados entre el viernes y el domingo. Mapa: Eltiempo.es

Estaciones de la Cordillera Cantábrica

Será un fin de semana de temporal invernal en el norte del país. Esta cordillera será la que más nieve pueda acumular en las próximas horas. Soplará con fuerza el viento del norte durante todo el fin de semana, con rachas que podrán ser superiores a los 70 km/h durante el temporal de nieve.

La situación meteorológica será muy adversa y nevará con intensidad de hecho los avisos por acumulaciones de nieve serán de nivel naranja. Porque se acumularán cantidades superiores a los 25 centímetros de nieve incluso en cotas medias. También se han activado los avisos por aludes en Picos de Europa.

Aunque la situación meteorológica no será favorable para estar en la montaña el pronóstico apunta a un escenario que permitirá llenar de nieve las pistas. Se podrá acumular un metro de nieve nueva en las estaciones de esquí a lo largo del fin de semana.

Este fin de semana tendremos una “nortada”, idónea para que las cordilleras acumulen una buena capa de nieve previo al Puente de Diciembre

Estaciones del Pirineo

El viento y las bajas temperaturas marcarán este fin de semana invernal en el Pirineo que seguirá acumulando centímetros de nieve en los próximos días. Será una de las zonas donde pueda nevar en cotas más bajas, ya que podría desplomarse hasta los 400-500 metros de altitud.

Las mayores acumulaciones de nieve del fin de semana se darán en el Pirineo navarro y luego en la mitad occidental del Pirineo oscense. No serán tan cuantiosas en el Pirineo catalán cuando cesará de nevar durante el domingo.

Durante la jornada del domingo el viento ganará intensidad pudiendo superar las rachas los 80 km/h. Además, las temperaturas serán aún más bajas que en días anteriores, el domingo de madrugada se activará el aviso por bajas temperaturas tanto en el Pirineo aragonés como en el catalán, ya que los termómetros podrán bajar de los -6ºC en toda la zona siendo los valores significativamente inferiores en las cimas y con sensación térmica aún más baja debido al viento.  

Estación de Sierra Nevada

El sur del país contará con una situación meteorológica algo más favorable el domingo, aunque el viento será también muy fuerte en la montaña.

El sábado será un día nuboso y con precipitaciones en forma de nieve a partir de los 1000 metros de altitud. Además, soplará el viento, que seguirá siendo muy fuerte durante la jornada del domingo, que ya será más soleada.

VÍDEO RELACIONADO: PREPÁRATE PARA LA TEMPORADA DE ESQUÍ