Las estaciones de esquí que tienen más nieve ahora mismo en España

Estado de las estaciones de esquí en España en el último fin de semana de febrero tras las últimas nevadas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La DANA y el chorro de frío polar que están afectando (y lo seguirán haciendo) a la Península Bbérica están dejando importantes precipitaciones en forma de nieve. Especialmente en el norte del país. Nevadas copiosas en algunos puntos que harán aumentar los espesores de las estaciones de esquí.

Las nevadas se producirán en cotas muy bajas (entre los 500-600 metros) de manera destacada el sábado y el domingo en la mitad norte peninsular. Por lo tanto, se espera una buena calidad de la nieve, aunque con condiciones de frío y viento moderado para la práctica de los deportes de invierno. 

Consulta nuestra sección de esquí

Estaciones de esquí en el Pirineo en febrero

Las estaciones de esquí que tienen más nieve ahora mismo en España (2)
Fuente de imagen: Pexels

Durante el último fin de semana de febrero, las precipitaciones serán más probables en el Pirineo Catalán y en Andorra que en el Pirineo aragonés. Allí no se esperan y, en caso de producirse, serán débiles. 

«En la mitad oriental de la cordillera sí que podrá nevar entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. De este modo, se mantienen las condiciones de frío, por lo que podrá haber un buen estado de la nieve nueva. Sin olvidar que son condiciones favorables para la producción de nieve», apunta Irene Santa, física y meteoróloga de Eltiempo.es.

Por su parte, los cielos estarán nubosos durante todo el fin de semana, aunque el domingo puede que abra y se deje ver el sol. 

En cuanto a los espesores, el Pirineo catalán presenta máximos de hasta 160 centímetros en estaciones como Baqueira Beret, Boí Taüll o La Masella. Mientras que los espesores más bajos están en La Molina, con entre 40 y 80 centímetros.

Por su parte, en las estaciones del norte de Aragón, los espesores van desde los 40 – 70 centímetros de Cerler hasta los 40-190 de Formigal y Panticosa o los 80-240 de Candanchú y Astún. 

Las estaciones de esquí que tienen más nieve ahora mismo en España (1)
Fuente de imagen: Pexels

Previsión de esquí en la Cordillera Cantábrica

La Cordillera Cantábrica ha sido, junto con el Pirineo, la otra zona más «bendecida» por las nevadas de mediados de semana.

Durante el fin de semana las precipitaciones serán menos probables que en los días previos «aunque sí que podrían seguir acumulando algunos centímetros en la jornada del domingo. Igualmente, el sábado el cielo podría mantenerse muy cubierto y las temperaturas ser muy bajas», apunta al respecto Santa. 

Los espesores se encuentran ahora entre 50 y 115 cm Alto Campoo y 40-80 cm en San Isidro. 

Esquí en Sierra Nevada en Febrero 

En lo que respecta a la estación de Sierra Nevada, se espera nieve durante la jornada del sábado. La cota estará en torno a los 1.000 metros de altitud en la provincia de Granada.

«Será un fin de semana algo nuboso en el sur y el viento también podría estar presente. Además, cabe la posibilidad de que la situación mejore para el esquí el domingo», detalla Asunta. 

A día de hoy Sierra Nevada presenta más de 73 kilómetros esquiables con unos espesores de nieve de entre 20 y 100 centímetros con una calidad de nieve polvo dura. 

Las estaciones de esquí que tienen más nieve ahora mismo en España (3)
Fuente de imagen: Pexels

Esquiar en febrero, Sistema Central y Sistema Ibérico 

En el Sistema Central podría haber precipitaciones en la zona sobre todo el sábado, siendo más probables por la mañana. Igualmente el domingo podría haber abundante nubosidad. Las temperaturas podrán mantenerse muy bajas, estando en todo momento por debajo de los 0ºC en altitudes superiores a los 1.500 metros. 

Debido a las condiciones de las últimas jornadas, las estaciones de esquí del Sistema Central que se encuentran abiertas son Navacerrada, Valdesquí y La Covatilla. 

Por su parte, en el Sistema Ibérico no se esperan precipitaciones en la zona durante el último fin de semana de febrero. Eso sí, hará frío y seguirán registrándose fuertes heladas. «Las temperaturas estarán bastante por debajo de lo normal para estas fechas. Serán propias de los días más fríos del invierno», prevé la meteoróloga. 

Las estaciones del Sistema Ibérico como Javalambre y Valdelinares tienen más de 11 y 17 kilómetros esquiables, respectivamente.