Las fiestas más divertidas del verano en España

Disfruta del verano con algunas de las fiestas más divertidas en España.

David Escribano

David Escribano

Ya ha comenzado el verano 2022. Esto significa que un sinfín de ciudades y pueblos de la geografía de nuestro país se preparan para lo mejor. Poner en liza algunas de las mejores celebraciones que podemos concebir. Y es que las fiestas más divertidas del verano en España están a la vuelta de la esquina.

Aquí tenemos una suerte de imaginación y entrega especiales a la hora de crear formas de divertirnos. Para comprobarlo, sólo hay que preguntarles a los muchos turistas del norte y centro de Europa que vienen a nuestro país en busca de ese aire latino que nos enseña a disfrutar de la vida como nos merecemos.

Recorremos la geografía buscando algunas de las fiestas más originales y famosas del verano. Tomad nota y no dejéis pasar la oportunidad de vivir un verano inolvidable.

San Fermín

Posiblemente no haya nadie en este país que no sepa acabar la cancioncilla que comienza con ‘1 de enero, 2 de febrero…’… Y sí: ‘7 de julio, ¡San Fermín!’.

Las fiestas de San Fermín – o los Sanfermines – son, muy probablemente, las que mayor popularidad tienen fuera de nuestras fronteras.

Para encontrar al culpable de ello, tendríamos que remontarnos casi un siglo atrás, ya que fue en 1926 cuando el periodista y escritor estadounidense, Ernest Hemingway, publicó su novela ‘Fiesta’ (cuyo título original fue ‘The Sun Also Rises’).

San fermín fiestas más divertidas del verano en España
Fuente imagen: Pixabay

Hemingway quedó totalmente prendado de Pamplona y San Fermín, dándole una publicidad tan valiosa, que hoy en día acude gente de todos los rincones del mundo para conocer esa fiesta en la que la gente viste de blanco, con pañoleta roja al cuello, y corre delante de los toros por estrechas y resbaladizas calles.

Pero San Fermín es mucho más que eso. También es música, gastronomía, eventos culturales, mezcla de nacionalidades, alegría, vino y tradiciones.

¡Viva San Fermín!

La Tomatina, Bunyol

A finales del mes de agosto, jóvenes de todos los rincones de España, Europa e incluso más allá, comienzan su romería hacia una pequeña localidad valenciana que se muestra adormecida durante el resto del año. Se trata de Bunyol.

Allí se celebra la famosa Tomatina, que consiste en una auténtica batalla campal a tomatazo limpio.

fiestas más divertidas del verano en España
Fuente imagen: Pixabay

Su origen data de 1945, cuando unos chiquillos, aburridos del desfile de gigantes y cabezudos de la localidad, se metieron entre éstos e hicieron caer a uno de los participantes.

Éste, enfadado, arremetió contra el público, con la “mala fortuna” de encontrarse cerca de un puesto de frutas rebosante de género.

La gente no lo dudó un instante y comenzó una gran pelea en la que se lanzaron de todo, pero, sobre todo, tomates. Los años siguientes, la “pelea” fue premeditada y organizada, sentando así las bases de una de las fiestas veraniegas más divertidas de España.

Durante el siglo XX, fue prohibida en varias ocasiones, pero ya se ha asentado de manera definitiva en nuestro calendario veraniego de eventos. Si vamos a asistir, hay que recordar llevar ropa que después sólo queramos quemar.

El Descenso Internacional del Sella

Esta fiesta es una mezcla casi perfecta entre deporte, naturaleza, música y, no nos vamos a engañar, algo de bebida.

Comenzó a realizarse en 1930. Desde entonces, el primer sábado de agosto, piragüistas procedentes de todo el mundo viajan a Asturias para descender un tramo de 20 km del río Sella. Concretamente, el que une las localidades de Arriondas y Ribadesella.

Aunque los participantes se cuentan por miles, aún son más los que siguen la prueba desde la orilla con el tren fluvial o caravanas de vehículos. Muchos de ellos van disfrazados y todos aportan felicidad y colorido a la prueba.

Salvo los profesionales que buscan la victoria, el resto de piragüistas disfrutan de la aventura con tranquilidad, haciendo paradas aquí y allá y gozando del ambiente festivo.

Al llegar a la meta, en Ribadesella, la fiesta se traslada a los Campos de Ova, donde se celebra una multitudinaria comida campestre en la que corre la sidra y el chorizo asturiano, mientras la gente canta, baila y disfruta de la vida. Sin duda, es una de las fiestas más divertidas del verano en España.

Romería Vikinga, Catoira

Si tenéis ganas de ver una invasión vikinga en toda regla, sólo tendréis que acercaros a la localidad gallega de Catoira, el primer domingo de agosto.

Allí encontraréis a miles de personas mirando al mar, esperando ver llegar a esos barcos vikingos que, desde 1960, representan las continuas invasiones vikingas que sufrió la zona siglos atrás.

Después del desembarco, ya en tierra firme, tiene lugar una batalla “pacífica” en la que todo el mundo acaba empapado de vino.

Un mercadillo medieval, festivales gastronómicos (en el que las empanadas gallegas, las sardinas asadas y el pulpo son las estrellas), música de gaitas y eventos culturales (incluyendo una obra de teatro) completan el programa de actos de una de las fiestas más divertidas del verano en España.

El Cascamorras, Baza y Guadix

El Cascamorras es un tipo que recuerda a los antiguos juglares medievales, tanto por su vestimenta como por su actitud. Esta fiesta, que se da ya en septiembre, se realiza en Baza y Guadix y encuentra sus raíces en la Edad Media.

fiestas más divertidas del verano en España
Fuente imagen: Museo de Guadix

En aquella época se halló una imagen de la Virgen de la Piedad que enemistó a ambas localidades. Desde entonces, cada 6 de septiembre, el Cascamorras – un bufón ataviado con un traje muy llamativo – baja de Guadix a Baza para intentar llevarse la imagen.

Los habitantes de Baza impedirán esta fechoría llenando al pobre Cascamorras de pintura y corriendo con él por el pueblo. Por si esto no fuera suficiente, el bufón regresará, el 9 de septiembre, a Guadix con las manos vacías. Sus vecinos, al comprobar su fracaso, le recibirán de nuevo con pintura e improperios.

Entre medias, mucha música, baile, risas y todos esos ingredientes que conforman una de las fiestas más divertidas del verano en España.