Las lluvias torrenciales en Mallorca dejan 9 muertos y varios desaparecidos

La fuerte tromba de agua dejó más 200 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La fuerte tromba de agua, con más de 200 litros por metro cuadrado en menos de una hora, también ha provocado numerosos daños materiales

LOS VÍDEOS DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES DE MALLORCA

Las lluvias torrenciales de esta madrugada en Mallorca han dejado al menos diez muertos y varios desaparecidos en la localidad de Sant Llorenç, en la zona del Levante de la isla, según informa el 112 de Baleares. Por el momento, las tareas de rescate continúan ya que hay decenas de vecinos aislados por el agua.

El trágico suceso se ha producido debido a la intensidad de las precipitaciones caídas esta noche, con más de 200 litros por metro cuadrado en menos de una hora, lo que ha provocado el desbordamiento del torrente que canaliza las aguas de escorrentía. El fuerte caudal ha arrasado el centro del municipio arrastrando coches, mobiliario urbano y otros elementos. Hasta el lugar se han trasladado decenas de efectivos de la Guardia Civil, el 112 de Baleares, Protección Civil y de la Unidad Militar de Emergencia.

En concreto, la lluvia dejó una acumulación de agua de 232.8 mm en la zona de Artà-Colònia de Sant Pere desde las 16 hasta las 21 horas.

A primera hora de esta mañana, el Gobierno de Islas Baleares ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para coordinar las tareas de rescate y el operativo y se han suspendido todos los actos previstos. Según informan las autoridades, los fallecidos son dos de nacionalidad británica y tres vecinos del municipio de Sant Llorenç.

233 mm de lluvia en picas horas

Las precipitaciones fueron muy intensas en la zona este es la isla de Mallorca. Las estación meteorológica de Artà-Colònia de Sant Pere recogieron 233 mm de lluvia en pocas horas a lo largo de la tarde del martes, cantidad histórica cuyas consecuencias han sido catastróficas ya que los torrentes quedaron desbordados.

La tormenta estuvo acompañada de importante aparato eléctrico. En total desde ayer y durante la madrugada del miércoles, se han registrado 30000 rayos, concentrados mayormente en el área Mediterránea y especialmente sobre las Islas Baleares.

[destacado name=»Destacado Mallorca»]

Avisos activados este miércoles

Siguen activos los avisos de nivel naranja por lluvias en Ibiza y Formentera y amarillo en el resto de las islas. En las horas centrales del día se reactivarán los chubascos, y serán más probables en el sur y oeste del archipiélago.  Mañana jueves los avisos se desactivan.

[destacado name=»Avisos»]