El Mediterráneo, bajo el foco de una vaguada que regará la zona y ya activa avisos naranjas
A mediados de semana la llegada de una nueva vaguada podría provocar un nuevo episodio de lluvias torrenciales en el Mediterráneo
Marta Almarcha
La semana la hemos comenzado con estabilidad y con temperaturas altas, sin embargo, a partir del miércoles, habrá cambios. Desde el jueves esperamos un nuevo episodio de lluvias intensas y que podrían ser de nuevo torrenciales en el Mediterráneo.
Estas lluvias se producirían por el avance de una vaguada y su combinación con vientos húmedos de levante en superficie sobre las regiones mediterráneas.
Aún hay mucha incertidumbre, y algunos escenarios no descartan que de la vaguada pueda descolgarse una DANA. A pesar de ello, los acumulados en el área mediterránea podrían superar los 100 mm y ya se activan numerosos avisos.
Estabilidad casi total hasta el miércoles: llega una vaguada
Hasta este martes, tendremos estabilidad casi total en España con una dorsal y el anticiclón sobre el país.
A partir del miércoles comenzarán los cambios. El anticiclón se desplazará hacia el norte y provocará que los vientos dominantes en el área mediterránea se impongan de levante, aportando humedad.

Por otro lado, la dorsal será “empujada” por una vaguada que empezará a entrar por el norte-noreste de la península.
La combinación de ambos provocará que ya el miércoles se produzcan chubascos y tormentas en la zona centro y el área mediterránea, intensificándose partir del jueves.
La incertidumbre es muy elevada y estos pronósticos aún pueden cambiar, además, no hay consenso total entre modelos. Algunos escenarios ven que de esta vaguada pueda descolgarse una DANA sobre el sur del país a partir del sábado.
Sin embargo, llegue a descolgarse una DANA o no, tendremos aire frío en capas altas de la atmósfera que favorecerá la inestabilidad.
Nuevo episodio de lluvias fuertes y abundantes en el Mediterráneo
Con esta situación, a partir del miércoles comenzarán a producirse chubascos por la tarde. Se darían en zonas del interior oriental como en Madrid, sur de Aragón, Castilla-La Mancha y al final de la tarde en la Comunidad Valenciana. También lloverá débilmente en el Cantábrico.

El miércoles ya tenemos avisos amarillos por lluvias, tormentas, granizo y fuerte viento en Cuenca, Albacete, Teruel, Valencia, Castellón y Alicante
El jueves, además de continuar las lluvias en el Cantábrico, la situación empeorará significativamente en el área mediterránea.
Según la última actualización, habrá chubascos en el este de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía, Baleares y también podrían extenderse al sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha.

En esas regiones las lluvias serán persistentes y localmente pueden ser fuertes. No se descartan acumulados importantes de lluvia, fuertes rachas de viento y granizo.
Avisos naranjas el jueves en Valencia, Alicante y Las Pitiusas: más de 100 mm en 12 horas
Avisos amarillos y naranjas activos: más de 100 mm en 12 horas
Con esta situación de intensas lluvias, los avisos comienzan a activarse en algunas comunidades. Comenzarán el miércoles afectando con fuerza a Cuenca, Albacete, Teruel y C. Valenciana: dejando entre 15-30 mm en solo 1 hora, con fuerte viento y granizo.

El jueves se extenderán e intensificarán esas lluvias. Los avisos amarillos se activan en la C. Valenciana, este de Castilla-La Mancha, Murcia, Las Pitiusas, este de Andalucía y costa de Barcelona. Aviso naranja en el sur de Valencia, norte de Alicante, Ibiza y Formentera por más de 100 mm en 12 horas
¿Dónde va a llover más? Más de 100 mm en estas zonas
El viernes las lluvias se desplazarían hacia el sur, afectando de forma importante aún a la Comunidad Valenciana, Murcia, gran parte de Andalucía y sureste de Castilla-La Mancha. Aún habrá chubascos en Baleares y resto del litoral mediterráneo.

La incertidumbre es aún mayor a partir de entonces, pero según la última actualización esta situación se prolongaría durante el fin de semana. Las lluvias seguirían afectando al área mediterránea, principalmente a los litorales de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Baleares.
Los mayores acumulados se producirían en el entorno del Golfo de Valencia, sin descartar registros superiores a los 100 mm. Las zonas con mayores acumulados finalmente dependerán de la dirección e intensidad de los vientos y de la evolución de la vaguada.