Las mejores rutas por lagos y embalses de España

Repasamos algunas de las mejores rutas por lagos y embalses de España en las islas, junto al mar o en plena montaña.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La geografía de la península ibérica y sus archipiélagos están salpicados de enclaves únicos y particulares. En ellos los lagos y los embalses tienen un destacado protagonismo. Especialmente cuando llegan las temperaturas suaves. 

El sol y el aumento de las temperaturas invita a viajar y caminar por entornos naturales. Destacamos algunas de las mejores rutas por lagos y embalses de España, ya sea en las islas, junto al mar o en plena montaña. Unos parajes únicos en entornos idílicos y asequibles para toda la familia.

Rutas gratuitas por lagos y embalses de España

Lago Verde, Lanzarote

El Lago Verde en la isla de Lanzarote es un cráter volcánico inundado por aguas verdes fosforito junto a una playa de arena negra también de origen volcánico, a pocos minutos caminando de la localidad de El Golfo.

Este llamativo paisaje también conocido como Laguna de los Clicos o Charco Verde se debe al azufre de sus aguas. 

mejores rutas por lagos y embalses
Lago Verde, Lanzarote. Fuente: Unsplash

La ruta en este enclave desde el pueblo es sencilla y asequible para todo el mundo y totalmente gratuita. Dispone de un mirador en el que observar tanto la laguna como el océano, desde un punto elevado, antes de bajar al Lago Verde. 

Embalse de Mediano, Huesca

En pleno Pirineo aragonés, el Embalse de Mediano es un espacio en un entorno idílico entre montañas. Su alta capacidad de almacenamiento, con más de 400 hectómetros cúbicos, y su situación en las faldas de las montañas hace que disponga de una lámina de agua importante prácticamente durante todo el año. 

El Embalse de Mediano es uno de los lugares perfectos para practicar deportes acuáticos

El Embalse de Mediano es uno de los lugares perfectos para practicar deportes acuáticos, como kayak o piragüismo, en el norte del país.

Lagos de Covadonga, Asturias

Los Lagos de Covadonga, en Asturias, son posiblemente las lagunas más populares de España. Situadas en plenos Picos de Europa, el entorno en el que se encuentran, entre praderas y montañas, hace que las puestas de sol y los amaneceres sean únicos.

En esta zona se puede disfrutar de uno de los amaneceres más bonitos del mundo gracias al juego de luces y la calma de las aguas.

mejores rutas por lagos y embalses
Lagos de Covadonga, Asturias. Fuente: Unsplash

Además, los Lagos de Covadonga son punto de destino y origen de muchas rutas senderistas. Una buena opción puede ser realizar la ruta circular a los lagos principales, de unos 7 kilómetros y unas dos horas de duración. No conlleva gran dificultad, aunque se recomienda llevar un buen calzado y ser consciente de cada pisada para evitar lesiones como torceduras de tobillo o esguinces. 

Laguna Rosa, Torrevieja, Alicante

En pleno litoral del Levante, a las afueras de la ciudad de Torrevieja, en Alicante, se encuentra otro de los puntos más espectaculares de la costa.

La Laguna Rosa de Torrevieja se encuadra en el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Esta rosada balsa de agua tiene una extensión de unos 6km y una anchura de unos 4 km. Alrededor se pueden dar paseos, observando aves acuáticas como los flamencos

Uno de los principales responsables de este color rojizo y rosado es la presencia de bacterias, como las  halobacterias y de organismos como la microalga Dunaliella salin, que dispone de elevados contenidos de nutrientes como el beta-caroteno.

Todo ello hace de la Laguna Rosa de Torrevieja un lugar insólito para los amantes de la fotografía

Lago Ibón de Plan, Pirineo de Aragón  

Hace millones de años, en la glaciación, los enormes bloques de hielo perfilaron el terreno y dieron lugar a valles y montañas, pero también a lagos en sitios insospechados como son los ibones. 

El Lago Ibón de Plan en el Pirineo de Aragón también denominado Basa de la Mora es un paraje único rodeado de agresivas crestas montañosas en la que la acción humana ha sido mínima, lo que ofrece una impresionante belleza.

Se puede acceder al ibón en vehículo hasta el refugio de Lavasar

En el municipio oscense de Saravillo nace una ruta asequible, pero intensa, de unos 14 km, con un fuerte desnivel de unos 900 metros, que poco a poco dirigen hasta el ibón situado a casi 2.000 metros de altitud. 

Otra opción para acceder al ibón puede ser acercarse hasta el refugio de Lavasar en vehículo, a través de una pista forestal.

Es habitual pagar para circular por esta pista, algo que permite el adecuado mantenimiento de este entorno, convirtiéndose en una de las mejores rutas por lagos y embalses de España.

Lagunas de Ruidera, Albacete

Por su parte, las Lagunas de Ruidera entre las provincias de Ciudad Real y Albacete son otro punto de referencia en el centro peninsular. Este paraje está compuesto por más de una decena de lagunas de diverso tamaño, en las que el senderismo, el ciclismo y el baño son las actividades de referencia.

Dentro del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera se pueden realizar multitud de rutas, aunque lo más recomendable es caminar por algunos de los recorridos marcados, como es el Castillo de Peñarroya, la laguna blanca o la cueva de Montesinos. 

Laguna Negra, Soria

En pleno Sistema Ibérico, algo menos conocida pero no menos espectacular, se encuentra la Laguna Negra de Urbión en Soria.

Las leyendas cuentan que esta laguna no tiene fondo y que sus aguas conectan con el mar. Aunque la realidad es que apenas tiene una profundidad de unos 10 metros y que su color oscuro se debe a la composición de las piedras y rocas del fondo. 

laguna-negra-soria
Fuente: Turismo de Castilla y León

Debido a su localización, los senderos y las rutas en este entorno natural permiten disfrutar de circos glaciares, cortados y desfiladeros. 

Lago Bañolas, Girona 

El Lago de Bañolas es el más importante de la provincia de Girona y de Cataluña. Aunque no está situado en un entorno natural de especial relevancia, sí es considerado como lugar de interés en el Plan de Espacios de Interés Natural autonómico. 

El enclave, principalmente llano y muy cerca del pueblo, permite que este lago sea un punto ideal para nadar, pasear y practicar deportes acuáticos e incluso la pesca. 

Lagos de Somiedo, Asturias

Otra de las mejores rutas por lagos y embalses de España se puede realizar en los Lagos de Somiedo, en Asturias. En este punto existen un total de cuatro lagos conocidos como Los lagos de Saliencia, considerados reserva de la Biosfera. 

En cuanto a las rutas, existen varios caminos que permiten conectarlos todos y otros senderos que se pueden realizar prácticamente en cualquier momento del año. 

¿Cuántos lagos hay en España?

Se calcula que existen unos 2.500 lagos en España, aunque su definición como tal no es del todo exacta.

Según la Sociedad Geográfica Española lo más correcto sería denominarlos concentraciones de agua dulce y de ellas, diferenciarlas entre lagos, los más grandes; embalses, las concentraciones artificiales para almacenar agua, y lagunas, las más pequeñas.

Existen lagos de origen glaciar, lagos de origen cárstico, lagos de origen tectónico-cárstico o lagos de origen volcánico.

¿Cuál es el lago natural más importante de España?

Aunque existen numerosos lagos de gran relevancia en la península, uno de los lagos naturales más importantes es el lago de Sanabria, en Zamora. Este lago de origen glaciar es considerado el más grande de España con unas dimensiones de en torno a 1,5 kilómetros de anchura por 3 kilómetros de longitud.

Gran parte de su perímetro está rodeado por bosques que dan acceso a varias playas de arena y piedra, en las que el baño en verano ofrece una oportunidad perfecta para disfrutar de este paraje.

¿Cuál es el embalse más grande de España?

Aunque no sea un lago como tal, los embalses también son una importante concentración de agua y ofrecen en muchas ocasiones parajes y rutas únicas. Por ejemplo, el embalse más grande de España es La Serena, en Badajoz, con una capacidad de más de 3.200 hectómetros cúbicos de agua.

En el pantano de La Serena se pueden realizar rutas en bicicleta, todoterreno BTT, senderismo o natación en las zonas habilitadas. Además, este embalse también es un punto estratégico para realizar turismo ornitológico.