Las olas de frío matan más que las de calor

Las olas de frío repercuten en nuestra salud pudiendo resultar letales. Cuando se producen olas de frío la mortalidad aumenta respecto a las de calor.

Irene Santa

Irene Santa

Siempre que llegan las temperaturas altas, los avisos y las alarmas por muertes por olas de calor se disparan. Sin embargo, pocas veces vemos el mismo alarmismo ante la mortalidad por olas de frío.

El clima está cambiando rápidamente a nivel global. Y lo cierto es que ya estamos notando sus consecuencias directas. Temperaturas más altas, deshielo de los casquetes polares y subida del nivel del mar, entre otras.

El nuevo clima se presenta, en promedio, más cálido del que conocíamos hasta el momento. Pero, no sólo se ha desplazado la media de temperatura, sino toda la distribución.

Según el IPCC, a nivel global, de media ha disminuido el número de días y noches fríos y ha aumentado el de días y noches cálidos sobre la superficie terrestre.

mortalidad olas de frio

El problema nos toca de cerca aquí en España

Según un nuevo estudio de la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud Carlos III, en España ha habido un marcado ascenso de la temperatura media de 1,7ºC respecto a la época preindustrial. Siendo el verano la estación del año en la que más evidente es el calentamiento.

En nuestro país, el calor extremo está al alza. Las noches tórridas, con mínimas de 25ºC o más, son ahora 10 veces más frecuentes que que en el año 1984 en las 10 capitales más pobladas. Según el estudio, ha supuesto un aumento del estrés térmico para aproximadamente un 20% de la población española.

Desde 1984, en España han disminuido los días de ola de frío un 25%. Mientras, se han duplicado los días en los que se rebasa el umbral de temperatura de ola de calor.

¿Qué es más peligroso: el frío o el calor?

Tanto el frío como el calor extremos pueden afectar negativamente a nuestra salud, aunque de distinta forma. Los episodios de calor afectan sobre todo a personas con riesgo cardiovascular, mientras que con olas de frío además se producen complicaciones de tipo respiratorio.

mortalidad olas de frio

Los grupos más vulnerables ante las temperaturas extremas son los ancianos, los niños y enfermos crónicos. Junto a ellos, también lo son las personas que viven muy expuestas a las inclemencias meteorológicas.

La mortalidad de las olas de frío es más alta

Según este estudio, en un día que cumple el requisito de ola de frío, sube la mortalidad 3,5 personas de media por provincia en España.

En el caso de un día con ola de calor la mortalidad sería de unas 3 personas por encima del promedio. Es decir, aumenta ligeramente más la mortalidad con olas de frío que con olas de calor.