Las plantas antimosquitos que mejor funcionan

Además de cremas o ungüentos, tener plantas antimosquitos en el hogar resulta muy útil y natural a la hora de evitar sus picaduras.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los mosquitos son uno de los insectos más molestos durante la primavera y el verano. Especialmente en las zonas que tienen un cierto nivel de humedad ambiental alto. Por si se desconocía, la humedad es un factor fundamental para la presencia de estos artrópodos. 

Para evitarlos en terrazas, balcones, ventanas e incluso dentro del hogar existen decenas de soluciones. Muchas de ellas pasan por cremas corporales o sprays para el ambiente. Sin embargo, la naturaleza, a través de las plantas, también ofrece soluciones eficaces y naturales.

Por esta razón, resulta interesante enumerar y detallar algunas de las plantas antimosquitos que ofrece el medioambiente para evitar las tan poco deseadas picaduras.

Plantas antimosquitos que funcionan de verdad

Las consideradas plantas antimosquitos son aquellas plantas cuyas sustancias o aromas dificultan la presencia de mosquitos en el ambiente. Ya sea porque su olor les impide a esos insectos localizar a sus «víctimas» o porque las propias sustancias de las plantas son repelentes para los mosquitos. 

¿Cuál es la mejor planta para ahuyentar mosquitos?

Una de las plantas más populares entre las plantas antimosquitos es la lavanda. Es una planta con un olor y aspecto muy agradables. Además, se puede colocar tanto en la habitación como en el resto de las habitaciones. Sin olvidar que los cuidados que exige son muy sencillos.

La lavanda es una planta muy popular, con propiedades relajantes. Fuente imagen: Pixabay

Este arbusto, que florece durante el verano, tiene unas propiedades olorosas muy intensas. Algo que a los insectos les puede llegar a resultar muy molesto. Y es que los mosquitos se guían por el olfato. Por lo tanto, ante fragancias potentes no pueden localizar el olor que emiten las personas y, como consecuencia, no pueden picar.

La lavanda es una planta de exterior pero también puede colocarse en el interior del hogar, sin exigir grandes cuidados. Además de esto, tiene propiedades relajantes.

Plantas antimosquitos de interior

Del mismo modo que la lavanda, el romero es otra planta aromática que tiene las mismas propiedades en cuanto a repelencia de mosquitos. Sus aceites esenciales son muy eficaces en este objetivo. 

Aunque durante el verano es una planta de exterior, durante el invierno se aconseja colocarla en un espacio más resguardado en el interior de la vivienda.

¿Qué plantas alejan a los insectos?

Otra de las mejores plantas antimosquitos (incluso antiavispas) es la citronela. Se trata de un arbusto de exterior que también puede colocarse dentro del hogar. Al igual que las plantas descritas con anterioridad, el fuerte aroma que emite esta planta, junto a otras propiedades, impide a los insectos detectar a sus víctimas.

La citronela es un arbusto de exterior que también puede colocarse dentro del hogar. Fuente imagen: Pixabay

Igualmente, la nepeta cataria, denominada también hierba de los gatos o hierba gatera, es una planta medicinal con un olor intenso. Pertenece a la familia de la menta y actúa igual que la citronela con respecto a los insectos.

Otras plantas antimosquitos de exterior

Otra planta a destacar es la albahaca, ideal para mantener a raya a los mosquitos. Esta planta desprende un aroma natural que, al igual que las demás plantas de esta lista, interrumpe la capacidad del mosquito para localizar a su presa.

Sumado a esto, la albahaca es también comestible, por lo que se puede consumir durante el verano para aliñar muchos platos.

Es muy común aliñar ensaladas de tomate con albahaca, por su sabor fresco. Fuente imagen: Pixabay

Se puede utilizar para preparar un ungüento que actúa como repelente natural, sin productos químicos nocivos. Eso sí hay que tener en cuenta que las variedades de albahaca más efectivas para evitar a los mosquitos son la limón, la canela y peruana de la hierba.

En último lugar, no se puede dejar de nombrar las caléndulas. También son muy efectivas contra los mosquitos ya que contienen unos niveles altos de piretro. Esta es una sustancia repelente con la que se producen gran parte de los repelentes de mosquitos comerciales.

Igual que las caléndulas, plantar margaritas o los geranios en el hogar puede ser otra alternativa para evitar que los mosquitos hagan de las suyas.

¿Cuáles son las mejores 10 plantas antimosquitos?

  • Lavanda
  • Romero
  • Citronela
  • Hierba de los gatos
  • Albahaca
  • Caléndulas
  • Margaritas
  • Menta
  • Geranio
  • Melisa