Las playas de España con los nombres más peculiares

Selección de las calas y playas de España que tienen los nombres más peculiares y curiosos de todo el litoral y las islas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

España es un país en el que las playas son uno de sus principales atractivos. En la península y en los archipiélagos se contabilizan más de 10.000 kilómetros de costa, en los que se localizan más de 3.000 playas y calas de diversas características en las que poder disfrutar del mar. 

Este enorme número de enclaves naturales da lugar a denominaciones muy particulares y únicas a lo largo de toda la geografía española. A continuación se recogen una selección de mejores playas de España con los nombres más peculiares

Listado de playas de España con los nombres más peculiares

Playa de Los Locos en Torrevieja, Alicante 

Una playa semiurbana de arena situada a los pies de un acantilado. Debido a su localización geográfica y situación suele tener importantes rachas de viento y un oleaje notable en muchos momentos del año. 

A pesar de estas particularidades, su nombre no se debe a estas condiciones. La denominación de Playa de Los Locos de Torrevieja tiene su origen en un antiguo centro psiquiátrico que se situaba en este paraje a finales del siglo XIX y principios del XX. 

playas de España con los nombres más peculiares
Playa de Los Locos en Suances, Cantabria. Fuente: Instagram. Crédito: @blanca.sanz.1650

Playa de Los Locos en Suances, Cantabria

Con más de 500 metros de longitud, la Playa de Los Locos en Suances, Cantabria, es considerada uno de los paraísos del surf en España. Esta playa es de arena fina en el que también tiene zonas verdes naturales en sus alrededores. Áreas que, muchos de sus visitantes, no dudan en aprovechar para tumbarse.  

Playa de Los Peligros, Santander 

Otra de las playas con nombres curiosos de España es la Playa de Los Peligros, en Santander. Es urbana y está totalmente integrada en la ciudad en los alrededores de la península de la Magdalena. Se caracteriza por su arena fina dorada a lo largo de sus más de 200 metros de longitud. 

las playas de España con los nombres más peculiares
Playa de Los Peligros, en Santander, Cantabria. Fuente: Instagram. Crédito: @puralanaturaleza

Playa de las Rubias, en Asturias

En el municipio de Cudillero, en Asturias, se encuentra esta Playa de las Rubias, una playa aislada entre acantilados con un acceso complejo. Unas circunstancias que hacen que esté menos concurrida que otros lugares de la costa asturiana. 

Más zonas con playas con nombres singulares

Cala de Los Borrachos, Alicante

Es una playa localizada en el extremo más meridional de la ciudad de Alicante. Tiene unos 30 metros de longitud y unos 5 de ancho. Está compuesta por arena, piedras y grava y suele estar poco concurrida. Además, es un lugar en el que el agua del mar está especialmente azul y limpia debido al movimiento de la marea.  

Playa de Los Muertos, en Almería

En pleno parque natural de Cabo de Gata, la Playa de Los Muertos es uno de los espacios más conocidos y espectaculares del sureste del país. Esta playa de piedra fina se caracteriza por las aguas turquesas y claras así como por los acantilados que la rodean.

De hecho, para acceder a ella, se debe descender por un sendero durante unos 20 minutos a pie. 

La Playa de Los Muertos (Fuerteventura) debe su nombre a las corrientes marinas que arrastraban los cuerpos de las personas.

Playa de Rompeculos, en Huelva

La Playa de Rompeculos en Huelva es una de las más famosas del país. No sólo por su curioso nombre, también por su gran extensión de más de 3000 metros de longitud a las puertas del Parque Nacional de Doñana.

En cuanto a las características, es una una playa de arena fina y dorada que suele estar con decenas de conchas en la propia arena. 

las playas de España con los nombres más peculiares
Playa de Rompeculos, en Huelva. Fuente: Instagram. Crédito: @juanmezz

Playas con nombres peculiares en las Islas Canarias

Playa del Mal Nombre, Fuerteventura

De nuevo en las Islas Canarias, la Playa del Mal Nombre es considerada una de las mejores playas de Fuerteventura. Esta playa bañada por el océano Atlántico al sureste de la isla todavía presenta un aspecto inexplorado y salvaje, sin apenas presencia de la mano del ser humano. 

Playa de El Cabrón. Gran Canaria

En este caso, otro de los nombres de playa más curiosos de España es la Playa del Cabrón, en Gran Canaria. Concretamente en el municipio de Agüimes, en la costa oriental de la isla.

Este paraje costero es uno de los puntos de referencia para bucear en el archipiélago canario ya que dispone de una gran variedad de hábitats marinos, fauna y flora. 

Playa de Los Muertos, Fuerteventura.

En los alrededores del municipio de Ajuy, la conocida como Playa de Los Muertos, en Fuerteventura ,es una de las playas de arena negra más llamativas de las Islas Canarias.

Tiene un marcado origen volcánico. En cuanto a la denominación, el nombre se debe a que las corrientes marinas arrastraban los cuerpos de las personas que perecieron en el mar

Otras playas con los nombres más peculiares de España

Playa del Matadero, en La Coruña 

La Playa del Matadero en La Coruña es una playa urbana integrada en la ciudad muy resguardada y con arena fina. Cuenta con el distintivo de bandera azul por la calidad de la playa y sus servicios.

Además, es un sitio de referencia en A Coruña para la práctica de surf y bodyboard, debido a los vientos constantes y las condiciones meteorológicas que se producen, especialmente con la marea baja. 

Playa de Los Naufragos en Torrevieja, Alicante

Por su parte, la Playa de los Náufragos es otra playa urbana, integrada en la ciudad de Torrevieja, Alicante. Dispone de una gran cantidad de servicios, lo que la convierte en una de las más concurridas de la ciudad alicantina. 

Cala de L’Estany Podrit, Tarragona 

Encuadrada en el término municipal de l’Ametlla de Mar, Tarragona, la Cala de L’Estany Podrit es una playa de aspecto casi virgen, en un entorno de pinos y arbustos con arena fina y rocas.

Debido a esta orografía, esta playa de nombre peculiar está en un lugar resguardado, al que se accede a través de un camino. 

Baños de la Marrana en Cartagena, Murcia

Los Baños de la Marrana son el nombre popular con el que se conocen las termas de Isla Plana en Cartagena, Murcia. Un lugar de gran importancia que, en 1999, fue declarado bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica por las particulares edificaciones que allí se encuentran. 

Este lugar además está rodeado de playas de arena y roca en las poder disfrutar del mar, es uno de los puntos de España con mayor afluencia de turistas en verano.