Las renovables generarán la mayor parte de la electricidad global para 2025

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía muestra como en 2025 la demanda de electricidad global se cubrirá con fuentes renovables

Mario Picazo

Mario Picazo

La energía renovable va camino de convertirse en la principal fuente de electricidad a nivel global. Así lo confirma el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Este sitúa la suma de las renovables como principal fuente de suministro de energía por encima de los combustibles fósiles.

Las renovables, con el apoyo de la energía nuclear, asumirán la mayor parte de la demanda de electricidad para el año 2025. Con ello, se espera que se inicie un declive del uso de los combustibles fósiles. Y, con este declive, una reducción de la emisión del dióxido de carbono procedente de la generación de electricidad.

La caída de la demanda de electricidad por la crisis energética rebotará en 2023

Aunque la demanda de electricidad ha ido bajando en 2022, para este 2023 está previsto que se recupere sobre todo gracias a los países asiáticos. Para el año 2025, está previsto que una tercera parte de la demanda global de electricidad proceda de China.

El país asiático ha mostrado una tendencia imparable al alza que ha sido de un 5% en 1990, y de un 25% en 2015.

Otras zonas de Asía también sumarán al global de la demanda de electricidad. A esa tercera parte de China está previsto que sumen lo suficiente para alcanzar conjuntamente hasta un 50% de la demanda global.

China asumirá una tercera parte de la demanda global de electricidad para el año 2025

Por lo que a Europa y Norte América se refiere, se espera que el uso de electricidad siga aumentando. Pero no lo hará al ritmo de sus vecinos asiáticos. 

Según la Agencia Internacional de la Energía, «las energías renovables y la energía nuclear dominarán el crecimiento del suministro mundial de electricidad durante los próximos tres años. En conjunto cubrirán en promedio más del 90 % de la demanda adicional».

Energía solar, eólica y nuclear al frente del suministro de electricidad

El crecimiento de la generación de electricidad vía fuentes renovables que se ha previsto en tres años, entre 2022 y 2025, cubrirá el aumento de la demanda durante ese periodo. Eso equivale aproximadamente al 98% del aumento previsto a nivel global.

La principal aportación de energía nuclear se espera que llegue de Asia. En países como China o India se están construyendo nuevas instalaciones. A eso habría que sumar la puesta a punto y el arranque de centrales ya existentes que estaban paradas en Japón y Francia.

En el análisis presentado que hace carbon Brief sobre el informe de la AIE se muestra el crecimiento de las renovables como fuente de generación de electricidad hasta el 2025.

El gráfico inferior sirve para ilustrar esa evolución. Se puede observar en él que las fuentes renovables asumen buena parte del aumento de la demanda de electricidad de aquí a 2025.

renovables
Cambio en la generación de electricidad global por fuente, 2022-2025, en teravatios/hora. Fuente: Análisis Carbon Brief de las cifras de la AIE. Fuente gráfico: Carbon Brief

Ese crecimiento de las renovables implica que durante los próximos años superarán el uso del carbón. Un combustible fósil que, durante décadas, ha dominado como fuente de generación de electricidad y que hoy está en declive. Y teniendo en cuenta que con la actual crisis energética ha resucitado algo. 

El aporte del carbón a la generación global de electricidad ya ha caído del 40% en 2010 a un 36% hoy.  Está previsto que para 2025 ese dato sea aún menor y ronde el 33%.

Según la AIE las renovables aumentarán su aporte de generación de electricidad de 29 a un 35% los próximos 3 años

Mientras, según las previsiones de la AIE, las renovables aumentarán su aporte de generación global de electricidad de un 29% a un 35% en tres años. Se espera que la energía nuclear sume un 10% del total para el año 2025. 

A pesar del dato positivo, el gas seguiría generando una parte importante de la demanda de electricidad. Será 21% del total previsto para el año 2025.

renovables
Las renovables ganan terreno a los combustibles fósiles y para 2025 está previsto que generen la mayor parte de la electricidad que demanda el mundo. Fuente imagen: Unsplash

El futuro de las renovables para abastecer la demanda de electricidad

Las renovables van a seguir aumentando en porcentaje como la principal fuente para generar electricidad a nivel global. La energía solar es la que más crece y, apoyada por la eólica, acabarán siendo en no mucho tiempo las principales fuentes que abastezcan de electricidad al planeta.

El informe de AIE también pone de manifiesto que la demanda de energía depende cada vez más de la meteorología. A medida que esta se vuelve más extrema, la demanda de electricidad se dispara y cambia con frecuencia.

Una meteorología mas extrema y cambiante hace que la demanda de electricidad fluctúe con frecuencia

El clima cambiante en el que vivimos demanda que la generación y el almacenamiento de electricidad sea cada vez más flexible

Según la AIE, «en un sector eléctrico descarbonizado, las energías renovables gestionables, como los embalses hidráulicos, las plantas geotérmicas y de biomasa, serán esenciales para complementar otras fuentes renovables variables como la eólica y la solar».

Cada vez se fabrican más baterías para el almacenamiento de electricidad. Algo indispensable para captar toda la energía limpia generada que cada año aumenta en volumen. En 2022, se sumaron 17 Gigawatts de capacidad de almacenamiento de electricidad, un 90% más que el año anterior.